9 de abril de 2016

09-04-2016 Filosofía (11)

EL MÉTODO DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Clases de Métodos

1. Método Racional: Según algunos historiadores, también lo denominan método lógico o analítico.

Nos indica que a través del uso de la razón, vamos a lograr un objetivo que es la verdad, la realidad de lo que estamos buscando. Con la utilización de este método, la conclusión final va hacer la verdad verdadera, algo correcto.

De lo lógico o analítico, utilizamos como seres pensantes el intelecto, la mente y la razón. Se pueden hacer comparaciones o diferencias gracias a la lógica.

También se dice que a través de ese método racional, vamos a crear, modificar, alterar el curso de algo específico. Pero tiene que ser algo verdadero y real. Ejemplo: con relación a la creación del derecho positivo del hombre; la mayoría de las leyes el hombre las hace utópicas, es algo que no se ajusta; las normas se vuelven doctrinas, esas normas, jurisprudencias, pueden ser hasta cierto punto vivenciales. Se convierte en un derecho denegado.

- Otra definición: El método racional, lógico o analítico, es aquel en virtud del cual admitimos que la pura razón analiza la realidad buscando que es realmente mediante el intelecto, la mente y el poder de raciocinio que se conserva a su vez en la lógica y el análisis crítico de la verdad, de algo determinado.

Nota: A través del método racional, vamos obtener siempre la verdad, gracias al intelecto, la mente y el raciocinio.

El método racional se clasifica en:

1. a Método Deductivo: Aquí analizamos algo de lo general que nos da algo a lo particular, o de lo complejo a lo simple.

Obtenemos una conclusión particular puesto que ese es su objetivo.

1. b Método Inductivo: Aquí de una conclusión particular vamos a seguir investigando para llegar al punto de una conclusión general, para obtener así algo más profundo. Se va de lo más primitivo a lo más evolucionado.

Nota: Ambos métodos se complementan en la Filosofía del Derecho, y su objeto es lograr la verdad.

Nota: El más utilizado es el método deductivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!