9 de abril de 2016

09-04-2016 Cómo Interrogar (6)

http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/ameint/ameint16.htm

DISCUSIÓN DEL EJERCICIO PRÁCTICO #l 

A. SU PLAN DE INTERROGACIÓN DEBE PARECERSE AL SIGUIENTE:
  1. OBJETIVO DE LA INTERROGACIÓN: El objetivo de la interrogación será explotar la fuente para extraer la máxima cantidad de información pertinente a los requerimientos de inteligencia del momento. 
  2. IDENTIDAD DE LA FUENTE: Joaquín CIENFUEGOS.
  3. HORA Y LUGAR DEL INTERROGATORIO: Área de Interrogación, 28 Agosto 1983 a las 1630.
  4. ACERCAMIENTOS TENTATIVOS PRIMARIOS Y ALTERNO: El acercamiento primario sería una combinación de “FUTILIDAD” con “ORGULLO Y AMOR PROPIO”. Tratar de convencer a la fuente que ofrecer resistencia es fútil y que él no es tan inteligente y sagaz como pretende ser. Luego usar un acercamiento de Orgullo y Amor propio para convencer a la fuente de que él es en realidad, muy superior a sus compañeros y que estos no se merecen su lealtad. Los acercamientos alternos serían una combinación de "EMOCIONAL" (orgullo de sus hombres), y de "INCENTIVO" (deseo de ser bien tratado).
  5. TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN: Preguntas preparadas, preguntas de control, seguido de preguntas repetidas, si es necesario.
  6. MEDIOS DE REGISTRAR/TRASMITIR LA INFORMACIÓN: El registro se hará en notas manuscritas. Se preparará un informe de interrogatorio táctico.
  7. MEDIOS DE AYUDA PARA EL INTERROGATORIO/MATERIAL NECESARIO PARA CONDUCIR LA INTERROGACIÓN: Mapa militar, calcos de acetato, lápiz grasoso, papel para anotaciones, lápices, documentos capturados con la fuente, la ficha del cautivo, y el informe de revisión (si lo hay).
B. DISCUSIÓN ADICIONAL: Es evidente que este interrogador ha dedicado tiempo para planificar su método de acercamiento. Tome nota que él ha escogido los acercamientos primarios de "FUTILIDAD" y de "ORGULLO Y AMOR PROPIO". Puesto que CIENFUEGOS ha resistido el interrogatorio, convencerlo de que su resistencia es fútil, podría ser una buena tentativa, especialmente si el interrogador puede presentar “hechos que desconcierten a la fuente”. (Recuerden que CIENFUEGOS tiene confianza de que sus hombres no van a divulgar información. El interrogador podría convencerlo que lo contrario a sucedido.) Por supuesto que “ORGULLO Y AMOR PROPIO” es también un buen acercamiento en este caso, porque la fuente parece ser muy orgulloso y egocéntrico. 

Este interrogador no ha documentado en detalle las técnicas propias del interrogatorio, aunque tiene probablemente un cuadro mental de lo que quiere preguntar y de cómo hacerlo. Por ejemplo: primero le hará a CIENFUEGOS una serie de preguntas preparadas teniendo en cuenta el acercamiento por el tema de "FUTILIDAD" y de "ORGULLO Y AMOR PROPIO". (Si Ud. es tan inteligente, ¿por qué le agarraron cruzando una carretera en pleno día?). Una vez que la fuente comienza a colaborar, continuará con las preguntas de control (preguntas que los compañeros de la fuente ya han contestado), a fin de saber si la fuente está diciendo la verdad. Según sea necesario, se repetirán las preguntas, o se harán preguntas nuevas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!