3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (52)

 4) Sofocación.-  
Es cuando hay circunstancias específicas que comprueban el impedimento del aire en las vías u orificios respiratorios.

4. a Oclusión.- Se ejerce de forma violenta y directa con las manos o con un cuerpo extraño sobre la boca y nariz, a fin de impedir la entrada del aire en las vías respiratorias. La etiología es homicida o accidental.

Los signos internos son: congestiones parciales de los pulmones y a veces núcleos congestivos y cianosis en la cara que es una coloración azul de la piel por causa de carencia de oxigeno en la sangre.

Los signos externos son: estigmas unguenales alrededor de la nariz y boca (marcas dejadas por las uñas) o marcas de mordazas alrededor de la cara y cuello y hay signos de lucha y defensa.

4. b Obstrucción.- Es cuando hay un objeto o cuerpos extraños que impiden que la persona respire. La etiología es accidental u homicida; excepcionalmente suicida.

Los signos que presenta son: congestiones de la mucosa de la boca en caso de haber introducido objetos de manera violenta, pequeñas heridas en la lengua, zonas congestivas en la faringe y el velo del paladar, pulmones congestionados y en caso de maniobras brutales hay rupturas y desgarraduras de tejidos bucales y faríngeos.

4. c Compresión toraco-abdominal.- Generalmente ocurre cuando las personas trabajan como mecánicos. La etiología es generalmente accidental, pero también puede llegar a ser homicida.

Los signos que se encuentran son: la cara intensamente amoratada, labios vultuosos, ojos prominentes, equimosis en zonas extensas, lesiones de aplastamiento en tronco, etc.

4. d Envenenamiento del aire.- Es cuando el aire está viciado con monóxido de carbono, por ejemplo, donde la persona se adormece y el oxigeno que está respirando está contaminado. La etiología suele ser accidental.

4. e Sepultamiento.- Es cuando la persona está en lodo o arena  u otro medio pulverulento, y se le impide respirar. Generalmente es de etiología accidental.

Los signos son: presencia de partículas pulverulentas en la laringe, en la traquea y en los bronquios en sus pequeñas ramificaciones; lo mismo que en la faringe, el esófago y el estomago; de igual manera se encuentran los signos generales de la asfixia.

4. f Confinamiento.- Es cuando se acaba el oxígeno en un cavidad. La etiología puede ser accidental u homicida, ya que raramente es suicida.

Los signos que se encuentran son: desgaste de uñas en intento de abrir vías de aire, sudoración de la persona, lesiones en las rodillas o piernas, congestión visceral, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!