3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (12)

9.- Asfixiología:
Se ocupa de las cuestiones médicos legales relacionadas con las asfixias. En la clasificación de las asfixias tenemos que pueden ser clínicas o mecánicas; la medicina legal se ocupa de las asfixias mecánicas, asfixia que resulta de un impedimento mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias.

En las asfixias encontramos: 

A) Ahorcamiento: Es una asfixia mecánica producida por la tracción del cuerpo sobre un lazo que comprime el cuello que pende de un punto fijo.

El ahorcamiento es completo cuando el cuerpo de la persona no tiene punto de apoyo o roce; e incompleto en caso contrario, cuando el cuerpo de la persona tiene punto de apoyo o roce.

El ahorcamiento es asimétrico cuando el nudo está a los lados; y simétrico cuando es producido por un nudo situado en la parte anterior o posterior del cuello.

B) Estrangulamiento:       Aquí se consiguen todos los signos del ahorcamiento completo, ya que es la constricción violenta ejercida sobre el cuello, por medio de las manos o un lazo, impidiendo el paso del aire, suspendiendo la respiración y ocasionando la muerte.

C) Sumersión: Es el ahogamiento donde la persona tiene características específicas como: piel de gallina, líquido interno, etc.

D) Sofocación: Es cuando se termina el oxígeno en una persona por una circunstancia específica. Tenemos por ejemplo el confinamiento.

E) Sepultamiento: Es cuando se introduce el cuerpo de la persona bajo tierra, arena, trigo u otro medio pulverulento.

F) Envenenamiento del oxígeno (aire): Es cuando la persona toma un aire envenenado. Es una muerte hasta infantil.

G) Obstrucción de la vía respiratoria: Es cuando hay un objeto en la vía respiratoria que trae como consecuencia el impedir respirar. Por ejemplo: cuando hay un bebé que se come un objeto y trae como consecuencia la obstrucción en su vía respiratoria.

H) Muerte por compresión toracoabdominal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!