3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (23)

REQUISITOS FORMALES PARA LA REALIZACIÓN, IMPLEMENTACIÓN O UTILIZACIÓN DE UN EXPERTO

Estos son los formalismos que se deben hacer para juramentar a un experto:

- Declaración Jurada

- Útil

- Valoración

- Imputación

- Ejecución

- Ordenada (Mandato)    >   - Aceptada

La persona que tenga conocimiento práctico para realizar una actividad específica, que es ocupar el rol de experto forense para que dilucide si se cometió un hecho punible, tiene que aceptarlo de acuerdo a la orden establecida en la ley. La aceptación tiene que ser una aceptación formal, que es un escrito dirigido ante la persona que ha solicitado sus servicios como experto forense. Pero tengamos en consideración que cuando se solicita la pericia de la persona, ésta puede rechazar la solicitud para lo cual se está solicitando su pericia; y cuando la rechace tiene que manifestar sus causas valederas, como: enemistad manifiesta, amistad manifiesta, que esté fuera de la zona, que esté incapacitado, etc.

Después de la aceptación viene la juramentación, el Juez juramenta a quien determine la aceptación de experto donde se presta fiel declaración de fiel juramento. La juramentación se va ejercer con los elementos de veracidad, donde todo lo que la persona juramentada diga, tiene que ser cierto, valedero, ya que la veracidad está por delante.

Luego viene la ejecución que se realiza a través de unos mecanismos técnicos-científicos que dependen del tiempo y las actividades.

Por último tenemos que el Juez determinará si absuelve o condena a la persona respectiva con los resultados que arroje la experticia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!