3 de abril de 2016

03-04-2016 Medicina (26)

APRECIACIÓN DE LA EXPERTICIA MÉDICO-LEGAL

La pregunta aquí sería: ¿cómo valora el Juez una experticia médico-legal?

El Juez sabe de leyes, derecho y no de peritaje. El Juez para darle la importancia necesaria a la experticia médico-legal, tiene que en principio tomar en consideración la capacidad, idoneidad y experiencia del experto. Luego si el Juez está de acuerdo con la experticia dirá que se acoge a la experticia de tal persona que lo llevo a la verdad de los hechos.

La experticia médico-legal no es vinculante en materia penal para que el Juez decida, ya que él se puede apartar total o parcialmente, y tendrá que decir el motivo por el cual se aparta, por ejemplo: que no lo llevo esa experticia a la verdad de los hechos, etc. Cuando el Juez diga que rechaza la experticia y exponga sus motivos o razones, el Fiscal verá si eso tiene un basamento legal.

Los expertos pueden ser tachados y suprimidos cuando sus experticias no sean específicas en el criterio de su informe pericial. Luego el Fiscal deberá solicitar un nuevo examen pericial; pero las experticias tienen que ser lo más preciso posible para lograr la verdad de los hechos, ya que se trata de solicitar la mayor confiabilidad en ellas.

Nota: Los peritos deben de ir también a los debates públicos y exponer sus razones respectivas con relación a la experticia. Y en caso de que estén mintiendo, se les puede desmentir. Pero el experto tiene que decir la verdad de los hechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!