Paradigmas.
Los paradigmas proporcionan modelos de problemas y soluciones a determinada comunidad científica. A través de los paradigmas se enfocan y se solucionan problemas. El profesor Ruíz Bolívar, señala lo siguiente: “es un conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones”. Los paradigmas son complementarios, no son excluyentes.
Los paradigmas proporcionan modelos de problemas y soluciones a determinada comunidad científica. A través de los paradigmas se enfocan y se solucionan problemas. El profesor Ruíz Bolívar, señala lo siguiente: “es un conjunto de conceptos, valores, técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica, en un momento histórico determinado, para definir problemas y buscar soluciones”. Los paradigmas son complementarios, no son excluyentes.
En cuanto a los paradigmas cualitativos y a los
paradigmas cuantitativos, encontramos que hay una marcada diferencia entre
ambos, esto, en virtud de que el paradigma cualitativo es subjetivo y el
paradigma cuantitativo es objetivo; el paradigma cualitativo está orientado al
proceso y el paradigma cuantitativo está orientado a los resultados; el
paradigma cualitativo establece una realidad dinámica y el paradigma
cuantitativo establece una realidad estática; el paradigma cualitativo es no
generalizable y el paradigma cuantitativo es generalizable; en el paradigma
cualitativo la investigación es holística y en el paradigma cuantitativo la
investigación es particularista; entre otras. Todo esto se produce porque el
método cualitativo es un tipo de investigación utilizado en ciencias (Cs.)
sociales estructurado con técnicas particulares y específicas, razón por la
cual, se hace referencia a las cualidades. Y en el método cuantitativo se
genera información numérica ya que se basa en los números para llevar a cabo
investigaciones, se necesita información numérica, a diferencia del método
cualitativo, en el que se necesita información no numérica.
Importancia de los
paradigmas de investigación.
La importancia de los paradigmas radica en la
imperiosa necesidad de darle orden a todo lo que se realiza, evolucionando de
conformidad con la realidad, indicando la autenticidad y lo lógico dentro de
los diferentes escenarios educativos. Asimismo, son importantes para brindar
soluciones que se extiendan a todo el mundo en todos los tiempos dentro del
campo académico. Un paradigma nuevo es una directa respuesta a las soluciones
de problemas, ya que los problemas y dificultades proporcionan datos necesarios
para generar un cambio, siendo un esencial aporte para entender las
transformaciones que se están gestando en el mundo.
Es importante conocer paradigmas porque son referencias para creencias, valores, actitudes que proporcionan un modelo para la solución de reales problemas. El paradigma nos sirve para favorecer lo que queremos realizar.
Fuente de la información: Universidad
Yacambú. Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Sexto trimestre.
Materia: seminario de trabajo de grado.
La
frase del día
“Lo que
para unos es conclusión, para otros es punto de partida”
La
palabra del día
Biopsicosocial:
El prefijo “bio” alude a la vida; “psico” se vincula a la psicología (la
actividad de la mente o las cuestiones del alma); “social”, por último, es
aquello vinculado a la sociedad (la comunidad de individuos que comparten una
cultura y que interactúan entre sí). La noción de biopsicosocial, por lo tanto,
integra cuestiones biológicas, psicológicas y sociales.
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