Las etiquetas sociales tienen las características siguientes:
Elevan al etiquetado por encima de todos los que lo rodean haciéndolo más visible-invisible: lo hacen diferente y lo separan del grupo (más visible); pero, es así mismo como éste pierde su identidad (más invisible).
Originan autoetiquetamiento: A través de un proceso de resignación, vergüenza o sentimiento de extrañamiento, el etiquetado se percibe a sí mismo como siente que los demás lo ven y comienza a recorrer el pasillo que lo conducirá al nuevo rol asignado.
Crean expectativas: La audiencia social espera del etiquetado un comportamiento coherente con la definición que se ha dado de él.
Tienden a perpetuar el comportamiento: Las etiquetas sociales negativas conducen a expectativas negativas de la audiencia social; éstas, a su vez, conducen al autoetiquetamiento negativo y éste produce conductas coherentes con las expectativas negativas de la audiencia social (se produce un círculo vicioso).
Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 32.
La frase del día
"Es mejor ser antipáticamente sincero que ser simpáticamente falso"
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