12 de abril de 2016

12-04-2016 Historia (20)

EL DERECHO CANÓNICO

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO 

Hay también personas jurídicas que tiene una jerarquía definida dentro de la organización de la Iglesia, entre ellas tenemos las siguientes:

· El Colegio Episcopal: Reunión de Obispos en virtud de la consagración sacramental y de la comunión jerárquica cuya cabeza es el Sumo Pontífice.

· El Colegio Cardenalicio: Consejo de Cardenales, asesores del Santo Padre en los asuntos que éste les someta para su estudio y consideración. Es el órgano de más alto y con atribuciones más delicadas, en función de asesores directos del Sumo Pontífice. Tienen también la facultad específica de elegir al Papa.

· En la cúspide de la organización de la Iglesia Católica está la Curia Romana, formada por el Santo Padre, la Secretaría del Estado, Secretarías y la Cancillería Apostólica.

Luego un conjunto de:

a) Congregaciones: Para la defensa de la fe; para los sacramentos y el culto divino; para la catequesis y evangelización de los pueblos; para las causas de los santos; para la educación católica, etc.

b) Secretarios: Para la unión de cristianos y no cristianos.
                                                                                 
c) Consejos: Para la familia y los laicos.

d) Comisiones: Para la justicia y la paz y para la auténtica interpretación del Derecho Canónico, etc.

La Cámara Apostólica, la Prefectura de la Casa Pontificia, el Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma, y el Cardenal Camarlengo, para la sede vacante, son otros tantos organismos que en su conjunto llevan a cabo los fines generales y específicos de la Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!