12 de abril de 2016

12-04-2016 Historia (17)

EL DERECHO CANÓNICO

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO 

Objeto del Derecho Canónico

El objeto del Derecho Canónico reviste variantes considerado desde el punto de vista espiritual y social. Desde la constitución de la Iglesia y la realización de sus fines peculiares, en lo espiritual el fin supremo del Derecho Canónico es la salvación de las almas, lo que no lo priva de su carácter Jurídico de lograr la justicia como fin próximo.

En general, el objeto del Derecho Canónico es el bien espiritual y terrenal de la sociedad eclesiástica. En este sentido, el Derecho Canónico tiene un fin específico que es el establecimiento de la justicia y el orden, es decir, disponer lo que cada uno debe realizar en el orden social eclesiástico, con el objeto de que todos alcancen su propia satisfacción espiritual.

Para otros, el objeto de esta disciplina, es el estudio del Derecho Canónico Público y privado.

En relación al primero mencionado, determina los derechos de la Iglesia como institución (Derecho Público Interno), y en sus relaciones con institución de igual carácter (Derecho Público Externo). El segundo, se refiere a la protección de los demás miembros de la Iglesia.

Sintetizando un poco lo dicho con relación al objeto del Derecho Canónico, se puede decir que el fin del mismo, no es más que la salvación de las almas, viéndolo desde el punto de vista espiritual y social. Desde el punto de vista espiritual y terrenal tiene un fin muy específico, que no es más que el establecimiento de la justicia y el orden. Y finalmente para otros, el objeto del Derecho Canónico es el estudio del Derecho Canónico Público y privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!