12 de abril de 2016

12-04-2016 UTCI

Unidades Técnico Científicas y de Investigaciones

Las Unidades Técnico Científicas y de Investigaciones, ubicadas en el territorio venezolano, realizan a petición de los Fiscales del Ministerio Público, asesorías en las áreas de la Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal, durante las diferentes etapas del proceso penal, de conformidad con lo establecido en la Constitución y las Leyes.

Se destaca la creación, hasta la fecha, de 16 Unidades con sede en los estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Lara, Portuguesa, Táchira y Zulia.


Funciones

·  Brindar asesoría a los Fiscales del Ministerio Público en cuanto a los términos, conceptos, solicitudes de peritajes y diligencias en las áreas de la Criminalística, Ciencias Forenses e Investigación Criminal.

·  Garantizar la práctica expedita de diligencias de investigación y actuaciones técnicas, requeridas por los Fiscales del Ministerio Público.

·  Coordinar ante instituciones públicas o privadas la práctica de diligencias requeridas por los Fiscales para garantizar las resultas de las investigaciones penales.

·  Participar como consultor técnico, a solicitud del Fiscal, en las investigaciones que éstos adelantan.

·  Generar líneas de investigación y contribuir a establecer patrones de conexión entre casos.
                

Personal Experto

Esta dirección cuenta con un grupo multidisciplinario de expertos en criminalística y ciencias forenses, entre los que se pueden mencionar magister, licenciados y técnicos superiores universitarios (TSU) en Criminalística, licenciados y TSU en Ciencias Policiales, profesionales del Derecho, licenciados en Artes Militares, Contaduría, Administración de Recursos Materiales y Financieros, Bioanálisis, Química, ingenieros en Mantenimiento, Industrial, Sistemas, Informática, Biólogos, Farmaceutas, TSU en Química Industrial, Fitotecnia, Tecnología Automotriz, Higiene y Seguridad Industrial, Antropólogos Forenses y Médicos.

Los mismos, se desempeñan en diversas áreas como Reconstrucción de Hechos, Investigación de Siniestros, Balística, Explosivos, Ciencias Forenses (Medicina Legal, Toxicología, Mala Praxis Médica y Antropología), Documentología, Informática Forense, Planimetría, Experticias Contables, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!