12 de abril de 2016

12-04-2016 Historia (14)

EL DERECHO BIZANTINO

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO 

Características

1) El Cristianismo: Aquí el derecho deja de ser rígido y comienza hacer mucho más suave, es decir, en el derecho se infiltra la caridad, el amor y la paz, y comienza hacer de mucha compresión y amor.

2) Las Invasiones Bárbaras: Aquí la Invasiones Bárbaras cambió la calidad de Roma, y ésta deja de ser el centro de poder. (Invadieron a Roma por la riqueza y por la cultura jurídica del Imperio).

3) Predominación de los Derechos Provinciales: Son aquellos derechos que se dieron especialmente en partes del Imperio Bizantino. (El Imperio Romano desaparece totalmente, y se va hacia otras ciudades). (El Derecho Romano se enriqueció de los Derechos Provinciales).

4) La Influencia de la Cultura Griega: Muy importante del Derecho Bizantino. Se celebran encuentros grupales, que fueron realmente el centro de la Cultura Griega. (Llego la influencia del Derecho Griego).

Codificaciones Anteriores a Justiniano: Justiniano reunió en Código todas las Constituciones promulgadas hasta ese momento y resumió en un Digesto la Jurisprudencia Romana que constituye la base del Derecho Civil Moderno.                                                                                                          
El territorio se divide en prefectura bajo un “Prefecto del Pretorio” con funciones militares y judiciales. Las prefecturas se dividen en Diócesis o Vicarias, al frente de un Vicario con funciones judiciales.

* El Codex (Código) Gregoriano: Obra redactada en Oriente por un Jurista llamado Gregorio (291), contiene Constituciones Imperiales desde Adriano hasta Diocleciano.

* El Codex (Código) Hermogeniano: Este Código, redactado en Oriente (295), atribuido al Jurista Hermogeniano, recoge en 1 solo libro los Rescriptos de Diocleciano (293-294) y se añadieron Constituciones de Constantino y Valentiniano III.

* El Codex (Código) Teodosiano: Código ordenado hacer por Teodosio II, contiene las Constituciones Imperiales desde Constantino hasta Teodosio.

La Codificación de Justiniano: Correspondió a Justiniano reunir en un cuerpo orgánico y sistematizado el Derecho Romano vigente. Él emprende y realiza la ordenación del Derecho, con la ayuda de los Juristas más notables del Imperio.

Bajo sus auspicios se realizaron 4 importantes obras, que se denominaron Corpus Iuris Civiles. En esta obra se distinguen:

1) El Código: Aquí se reúnen en una sola obra las Constituciones Imperiales vigentes, que habían de tomar los Códigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano, y de las Constituciones Pos-Teodosianas.

2) El Digesto: Consta de 7 partes: Doctrinas Generales, Acciones Reales, Contratos (salvo estipulaciones), Familia y Sucesiones; y 2 partes complementarias sin títulos, donde se tratan los demás temas del Derecho. Son el texto principal del Corpus Iuris Civiles.

El Digesto es considerado como el Monumento Jurídico más grande de todos los tiempos, y base de las modernas legislaciones.

3) Las Instituías: Es una obra elemental destinada a la enseñanza fundamental del Derecho.

Fue dividida en 4 libros: El 1ero trata del Derecho General y Derecho de Personas; el 2do de Derechos Reales y modo de adquisición; el 3ro de Sucesiones, Obligaciones y Contratos; y el 4to de Delitos y Acciones Procesales.  

Las Instituías tuvieron Fuerza de Ley.

4) Las Novelas: Son las Constituciones dictadas por Justiniano. Son notables en el campo del Derecho Privado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!