12 de abril de 2016

12-04-2016 Métodos TCA

Técnico Científica Ambiental

Métodos y Herramientas de Campo

El experto ambiental en la práctica de peritajes aplica metodologías de trabajo que le aseguran un correcto abordaje del sitio del suceso.

Entre los métodos y herramientas utilizadas por los expertos se encuentra la Inspección Técnica, donde se lleva a cabo la colección de elementos de interés criminalístico asociados al sitio del suceso, a fin de ser analizados para esclarecer un hecho punible en contra del ambiente.

Cuando se lleva a cabo una inspección el experto ambiental realiza actuaciones técnicas, tales como: fijaciones fotográficas, captación de coordenadas a través de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS); mediciones de campo y de parámetros ambientales con el apoyo de entes con competencia en la materia, entre otros.

Una vez culminado el trabajo de campo, el experto analiza los resultados obtenidos y elabora el Informe de Inspección de Cumplimiento Ambiental, utilizando los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y otras herramientas de análisis con el propósito de localizar espacialmente el ilícito ambiental.

Estos documentos de Inspección de Cumplimiento Ambiental son entregados al Fiscal del Ministerio Público, como elemento probatorio en la investigación penal ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!