18 de enero de 2015

Delitos Públicos

Entre los delitos públicos, establecidos en la Ley de las XII Tablas, encontramos:

1) El Parricidio: Era la muerte contra un hombre libre, y el asesinato que se cometía contra las ascendientes y descendientes. Posteriormente, El Parricidio se refirió únicamente al Pater Familae.

Para castigar este delito -parricidio- existían magistrados especiales, los quaestores parricidio.

2) La Alta Traición: Consistía en el contacto con el enemigo en detrimento a los intereses de Roma.

3) Cortar de noche la cosecha de otros.

4) Destruir la cosecha de otros por fórmulas mágicas.

5) El incendio nocturno de la casa o cosechas ajenas.

6) El Falso Testimonio.

7) La sustracción de dinero público.

8) El Soborno.

9) Las exacciones abusivas por parte de los magistrados provinciales.

Ley de las XII Tablas: Fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del Pueblo Romano. También recibió el nombre de LEY DECENVIRAL. Por su contenido se dice que pertenece más al Derecho Privado que al Derecho Público.

La Ley se publicó al principio en doce tablas de madera y, posteriormente, en doce planchas de bronce que se expusieron en el foro. Debido a que no queda vestigio alguno de su existencia, algún autor ha llegado a sugerir que no existieron.

Su desaparición puede explicarse por el saqueo que sufrió Roma hacia el año 390 a. C. por parte de los Galos. Se cree que se destruyeron y, por algún motivo, no se reprodujeron con posterioridad. Esta última teoría parece estar apoyada por las abundantes referencias que de ellas hacen los autores antiguos.

El historiador TITO LIVIO dijo de ellas que eran la fuente de todo el Derecho Romano, tanto Público como Privado. Por su parte, el orador y abogado CICERÓN afirmó que los niños aprendían su contenido de memoria.

Fuente: Clases de pre-grado de Derecho. Semestre: segundo. Materia: Derecho Romano II. Universidad Santa María, núcleo Oriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!