Son los delitos cometidos por la propia organización o por una persona que trabaje en dicha entidad, por ejemplo, los fraudes fiscales.
En esta área existen diferentes enfoques donde se puede dar el crimen corporativo, en fraudes financieros; en estafas bajo esquemas ponzi; en fraudes al consumidor; y, en modelos de negocios basados en la explotación de recursos humanos, animales y naturales.
¿Qué canales de denuncia hay en una empresa?
Los canales de denuncia se popularizaron en 2002 a raíz de la Ley Sarbanes- Oxley que exigía a todas las empresas poseer un sistema de denuncia. Estos canales son una útil herramienta para que cualquier persona, incluido los empleados, pueda denunciar situaciones de violencia o de mala conducta a los directores.
Según World Compliance Association existen cuatro canales de denuncia:
• Digitales. Este medio permite realizar la denuncia a través de una aplicación web, mantiene el anonimato, lo que es fundamental para animar a las víctimas o denunciantes.
• Telefónicos. Es un medio que está disponible las 24 horas al día y permite también mantener parte del anonimato. Sin embargo, toda la información debe ser registrada manualmente.
• Cara a cara. Es la forma tradicional de denuncia y da a entender que el denunciante se toma en serio el asunto. A pesar de esto, no permite el registro automático ni una protección de datos adecuada.
• Correo electrónico. Es una forma fácil y rápida de realizar una denuncia. No obstante, el correo electrónico es poco seguro y existe el riesgo de que el mensaje sea manipulado o leído por una persona no autorizada.
Fuente electrónica de la información:
La frase del día
"Intenta aprender algo sobre todo y todo sobre algo" • Thomas Huxley