En el fondo del concepto del delito, encontramos una postura de censura: la desaprobación de alguna conducta. Esa censura es la precondición, pero no la garantía de una respuesta social.
Enfoque ciencia y delincuencia.
La criminología, como disciplina académica, vio su nacimiento en los primeros esfuerzos por encontrar las causas del comportamiento delictivo, atendiendo la motivación a delinquir.
En su evolución, se observan posiciones referidas a los factores situacionales del delito, así como concebir la conducta delictiva como un problema de control.
Enfoque de la praxis.
Se refiere a los llamados para resolver el problema o las propuestas específicas de intervención ante el mismo. Este tipo de discurso apunta hacia la acción.
La prevención del delito.
Las actuaciones deben tener objetivos claros y razonados. Es necesario decidir dónde, cómo y con qué objetivo se quiere intervenir en el flujo de los hechos.
La prevención general se orienta a evitar que la conducta delictiva aparezca por primera vez; y la prevención específica evita la reincidencia.
Fuente de la información: curso de "Criminología aplicada a la prevención del delito" impartido el 16-05-2024 por la Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público, Venezuela.
La frase del día
"Un caballo de guerra nunca baila en una boda"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!