6 de agosto de 2016

06-08-2016 Romano II (17)

Materia: Derecho Romano II
Semestre: Segundo-Pregrado

Tema # 4 De los Contratos Como Fuentes de Obligaciones        

Tipos de Contratos Litteris

1) El Codex: Contrato formal escrito, mediante el cual el pater familae, realizaba actos jurídicos y los anotaba en un libro (se llamaba Codex), exclusivo de los ciudadanos romanos. Tenía 2 columnas (el Codex):

1. 1 Acceptum: Era donde se registraban las entradas de todos los negocios jurídicos que se realizaban (ingresos).

1. 2 Expensum: Era donde se registraban las salidas, es decir, los gastos.

Ejemplo:

Si un pater familiae recibía de Cayo la suma de 100 sestercios como pago de la cosa vendida, anotaba en el acceptum, el ingreso percibido especificando su causa jurídica, y el nombre de la persona que pagaba.

Si entregaba a Tircio la suma de 100 sestercios como restitución de un préstamo del recibido anotaría en el expensum.

2) Un Libro Diario Llamado Adversaria: Fue un borrador que el pater familae utilizaba, y donde se anotaban todas las operaciones de negocios jurídicos válidos.

3) Un Libro en que se Anotaban las Sumas Dadas en Préstamo: Plasmaban los préstamos o situaciones jurídicas referentes a dinero con las fechas de sus vencimientos y los intereses que debían percibirse el día primero de cada mes.

Las anotaciones del Codex, no fueron sino una prueba de operación persistentes denominada nominada Arcaria; eran medios de pruebas para acreditar judicial o extrajudicialmente la conclusión de un contrato anterior real, verbal o consensual, no produce obligación alguna, sino que proporcionan prueba de las obligaciones contraídas. (Créditos arcarios).

Pero cuando tuvieron la calidad de contratos litteris, destinados a crear obligaciones se denominaron:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!