10 de septiembre de 2016

10-09-2016 Constitucional II (49)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Facultad: Derecho
Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

Tema #  4 La Nacionalidad y  la Ciudadanía

Criterios Determinantes de la Nacionalidad

Es importante señalar que existen 2 clases de nacionalidad; como lo son: la nacionalidad originaria, que es aquella que resulta del hecho mismo del nacimiento de una persona en un Estado determinado; y la nacionalidad adquirida, que es aquella que proviene del cambio de una nacionalidad por otra.                                                                                                        
Para determinar quienes son nacionales por nacimiento, imperan 3 sistemas que son:

1) El Jus Sanguinis: De acuerdo con este sistema se reconoce como nacional al recién nacido que es hijo de padres nacionales, independientemente del lugar de su nacimiento.                                   
Lo que se toma en cuenta para determinar la nacionalidad del recién nacido, es la nacionalidad de los padres, aún cuando la misma no sea originaria. Este principio nos viene de la antigua Roma.

2) El Jus Soli: De acuerdo con el sistema del Jus Soli, la nacionalidad se determina por el lugar de nacimiento, sin tomar en consideración alguna la nacionalidad de los padres. Este sistema es de origen feudal.

- Ejemplo: Una criatura nacida en Venezuela, de padres franceses, es ciudadano venezolano por el principio del Jus Soli; pero es ciudadano francés de conformidad con el principio del Jus Sanguinis.

Su ciudadanía efectiva, depende de la jurisdicción dentro de la cual se encuentre. En Venezuela es venezolano, en Francia es francés, y en cualquier otro país es ambas cosas a la vez.

3) El Sistema Mixto (Jus Sanguinis y Jus Soli): Es la aplicación conjunta del Jus Sanguinis y el Jus Soli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!