10 de septiembre de 2016

10-09-2016 Constitucional II (47)

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Facultad: Derecho
Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

Tema # 2 El Poder Constituyente

Poder Constituyente: Es la voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para construir un Estado, otorgándole una personalidad y al mismo tiempo, generando la organización jurídica que considere conveniente para el interés colectivo. (Es un derecho natural que tiene todo pueblo, por el sólo hecho de serlo).

Poder Constituyente Originario: Es aquel poder que da origen al orden jurídico. El Poder Constituyente Originario, actúa cuando de produce un cambio radical en todas las estructuras políticas, judiciales, económicas, de una Constitución.

Poder Constituyente Constituido: Está prescrito en la Constitución y dirigido por el Estado de Derecho que evita el rompimiento del hilo constitucional.

Es aquel poder creado por el Poder Constituyente Originario, y establecido por éste en la Constitución para actuar cuando las necesidades hagan necesaria una enmienda o una reforma constitucional. Es un poder instituido en la Constitución para sancionar las enmiendas o reformas de la misma.

Titular del Poder Constituyente

Es al pueblo a quien se le atribuye la titularidad del Poder Constituyente, ya que él se encuentra facultado por el sólo hecho de ser pueblo.

Legitimidad: Es la capacidad de ser obedecido sin recurrir a la coacción, en contraposición de la autoridad.

El concepto de legitimidad está referido al derecho de mandar y al deber de obedecer, y este hecho se produce en el momento mismo en que una persona asume esa posición (la de mandar) y por virtud de esa decisión los demás presumen que deben de obedecer.

Legalidad: Es todo aquel cumplimiento, el cual se realiza con carácter de obligatoriedad en el margen establecido de la ley.

Legalidad de Gobierno: Son todos aquellos principios fundamentales que emanan de un determinado órgano competente, para regir una sociedad o comunidad política, por virtud de decisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!