En un mundo de vigilancia
total, la única libertad yace en no ser visto
RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
Esta ha
sido siempre la parte más estudiada de la estructura. Ha recibido muchos
nombres, pero se la conoce principalmente por los aportes del psicoanálisis: la
relación de transferencia-contratransferencia.
La
transferencia es el proceso por el cual una persona desarrolla patrones de
conducta y reacciones
emocionales
actuales originadas de la interacción con figuras significativas en su
infancia. Se refiere a los aspectos emocionales que el paciente pone en su
relación con el médico. La contratransferencia es el mismo proceso pero desde
el lugar del médico. Se refiere a los aspectos emocionales y sesgos del propio
médico en su relación con el paciente. La relación
transferencia-contratransferencia es sumamente dinámica e impone las
características que el vínculo tendrá en el futuro. El hecho de conocer sus
características contratransferenciales le permite al médico operar con una
mayor efectividad: el propio psiquismo del médico es el instrumento con que se
opera y se hacen los diagnósticos.
Siguiendo
con el ejemplo, la transferencia y contratransferencia podrían operar en la
relación de Carolina y el médico de diferentes formas: por experiencias pasadas
y reactualizadas en esta relación, Carolina podría sentir que “este médico” no
la comprende ni podrá comprender nunca su situación.
Esto
puede influir negativamente en su tratamiento. Por otra parte, si la
transferencia fuera más positiva, la confianza de la niña en el médico sería
mayor y la adherencia y éxito del tratamiento podrían aumentar.
Del
mismo modo, el médico puede sentir que “Carolina es una niña caprichosa” y
decidir “que a él no lo manejará como a sus padres”. Contrariamente, podría
sentir que ella es “víctima de unos padres posesivos y egoístas”, o cualquier
otra sensación relacionada con sus propias experiencias pasadas, que influirá
en la relación médico-paciente. Si el médico puede detectar estas
características contratransferenciales, podrá utilizarlas como herramientas en
su relación con la paciente y “no bailar la misma danza que están bailando
todos” (por lo menos, podrá hacerlo pero como parte de una estrategia)
Fuente de la información: Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses.
Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Módulo 3: Análisis Forense y Psiquiatría:
Unidad I.
Frase reflexiva:
En un mundo de vigilancia
total, la única libertad yace en no ser visto
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