A finales del siglo XIX persistía el fenómeno de comercialización y explotación de seres humanos, que se afianzó y tuvo mayor auge después de las guerras mundiales: primera y segunda guerra mundial, 1918, 1945.
Las mujeres europeas que huían del hambre y las conflagraciones eran víctimas de los traficantes, quienes las utilizaron para explotación sexual y algunas fueron trasladadas como prostitutas o concubinas a países de Asia, África y Europa del este. En ese contexto y época la expresión se denominó "trata de blancas" porque las víctimas reclutadas eran mujeres blancas europeas y americanas.
Actualmente el término "trata de blancas" está en desuso ya que las formas de explotación o cosificación del ser humano tienen múltiples manifestaciones que abarcan todo tipo de sujetos, es decir, no solo mujeres, niños, niñas y adolescentes, sino también indígenas, afrodescendientes, personas de la diversidad sexual, migrantes, refugiados, etc.
Fuente de la información: taller de "Trata de personas aspectos jurídicos investigación y prevención" efectuado el 31-07-2025 por parte del Centro de Ciencias Forenses y Cuidar A.C.
La frase del día
"Las mentiras viajan más rápido que la verdad" • Peaky Blinders, T1-E3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad.