21 de agosto de 2016

21-08-2016 Constitucional II (06)

Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Tema # 1 La Supremacía de la Constitución

- El Caso Marbury Vs. Madison

(Bibliografía: PRINCIPIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL Y VENEZOLANO. Tercera edición. ANGEL R. FAJARDO H. Caracas - Venezuela, 2007)

En 1803 la Corte Suprema de Estados Unidos decidió el famoso caso Marbury Vs. Madison, constituyendo a través de la opinión del Juez Marshall, la Doctrina de la Supremacía de la Constitución, mediante una sentencia.

El caso giró en torno así:

Los federalistas perdieron las elecciones de 1800, y antes de que Jefferson asumiera en Marzo de 1801, concibieron toda clase de planes para conservar la mayor parte del poder. En esos días, después de una elección en Noviembre, el antiguo Congreso se reuniría nuevamente en Diciembre para seccionar hasta el 4 de Marzo.

El nuevo Congreso no entraría en funciones hasta el próximo mes de Diciembre. De tal manera que los federalistas retendrían el Congreso hasta después de las elecciones, y uno de los propósitos era promulgar una ley creando un gran número de nuevas magistraturas, para las que el Presidente Adams nombró a federalistas. John Marshall, que aún era secretario de Adams, apoyó este plan.

Los jeffersonianos dijeron que el Congreso había nombrado nuevos jueces, que el Presidente Adams y el secretario de Estado Marshall permanecieron hasta la media noche del 3 de Marzo de 1801 firmando y sellando los despachos, y llamaron a los federalistas designados para esos cargos, <>. Adams y Marshall no concluyeron del todo. Llegaron a tener listos, debidamente sellados y hasta consignados, la mayoría de los despachos; pero unos cuantos quedaron en el escritorio del secretario y estaban en el mismo lugar cuando el sucesor de éste, James Madison, se hizo cargo de sus tareas al siguiente día.

Entre los citados despachos de magistrados, había uno para la ciudad de Washington, a nombre de William Marbury. Nunca se supo que sucedió con ese despacho; pero no fue enviado al destinatario, de manera que éste pidió a los tribunales que ordenaran al Secretario de Estado que le fuera remitido.

En 1803, el asunto llegó a la Corte Suprema; y en Marzo de ese mismo año, la Corte Suprema decidió el caso y siendo John Marshall el Presidente de dicha Corte, decía: -Marbury estaba habilitado para su nombramiento y el Secretario de Madison actuaba tiránicamente e ilegal al retenerlo, pero la Corte Suprema no podía emitir un auto obligando a hacer llegar el despacho, porque la Constitución había determinado exactamente las atribuciones de la Corte, y no mencionaba tal auto. Por esta razón, (aunque el Congreso federalista de 1789 sancionó una ley que permitía a la Corte expedir dichos decretos) el Congreso no tenía derecho a extender jurisdicción a la Corte, de aquí que la ley era inconstitucional, nula y sin fuerza. El señor Marbury estaba autorizado para su cargo, pero perdía su tiempo si esperaba que la Corte así lo reconociera-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!