21 de agosto de 2016

21-08-2016 Constitucional II (08)

Materia: Derecho Constitucional II
Semestre: Segundo-Pregrado

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL

Tema # 1 La Supremacía de la Constitución

La Inconstitucionalidad: Es el quebrantamiento de la letra o espíritu de la Constitución, es decir, todo aquello que vaya en contra de los principios de la Constitución.

La Inconstitucionalidad se manifiesta de una forma intrínseca (dentro de) y extrínseca (fuera de).

Inconstitucionalidad Intrínseca: Es aquella que se manifiesta dentro de la Constitución; como por ejemplo: tenemos el artículo 43 que consagra el derecho inviolable a la vida; una inconstitucionalidad intrínseca sería, consagrar la pena de muerte en la Constitución. Es inconstitucionalidad intrínseca, porque va en contra del artículo 43 de la Constitución.

Inconstitucionalidad Extrínseca: Es aquella que se manifiesta fuera de la Constitución. Tenemos que puede ser total y parcial, y manifestarse en sentido material y formal.

- Inconstitucionalidad Extrínseca Total: Se manifiesta cuando es todo el instrumento constitucional; como por ejemplo: una ley que legalice la pena de muerte y tortura. Es inconstitucionalidad extrínseca total, porque tengo el artículo 43 que me garantiza la vida, y el artículo 46 donde no se permiten las torturas o tratos crueles. En consecuencia sería una ley viciada de inconstitucionalidad de carácter extrínseca.

- Inconstitucionalidad Extrínseca Parcial: Se manifiesta en parte del acto o ley, más no todo difiere con un principio constitucional; como por ejemplo: una ley que me diga que a la mujer adultera la puedo agredir más no matar.

- Inconstitucionalidad Extrínseca en Sentido Material: Se manifiesta en el contenido de la ley, es decir, lo que dice la ley.

- Inconstitucionalidad Extrínseca en Sentido Formal: Aquí no se ve el contenido sino la forma, es decir, las formas de cómo se redactaron y fueron elaboradas esas leyes. Ejemplo: se redacte una ley, y no se cumpla con lo establecido a partir de los artículos 202 al 218 de la C.R.B.V.; ya que los mismos me hablan de la formación de las leyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!