8 de marzo de 2016

08-03-2016 Antimonio

Otras pruebas:
- Prueba de la Parafina. Esta prueba permite detectar la presencia de nitratos y nitritos en la mano de la persona que disparó un arma de fuego. Se hace un guante de parafina en la mano de quien disparó el arma de fuego, simplemente orienta, ya que esta prueba reacciona con los compuestos nitrados y con cualquier sustancia oxidante. Es decir, existen los falsos positivos, que se dan por la evidencia de nitritos que también se encuentran en el ácido nítrico y la nicotina.

Nota: El guantelete de parafina es el método para recuperar de la piel las partículas que han de ser analizadas. La determinación química de restos nitrados de pólvora, se conoce como prueba de Gonzalo Iturrioz o DermoTest. Esta prueba es de orientación, y sirve para orientar la posibilidad de que un individuo haya realizado un disparo de arma de fuego; actualmente está en desuso.

Procedimiento: Consiste en aplicar un guante de parafina en estado de fusión, aproximadamente a 54ºC, lo necesario para la dilatación de los poros. Este guante se aplica en el dorso de las manos, preferentemente entre los dedos índice y pulgar, y se remueve una vez solidificado a temperatura ambiente. Con la transferencia de partículas presentes en las manos, se rocía una solución de di fenilamina sulfúrica, la que reaccionará con los nitratos (presentes en la composición química de la pólvora) dando una coloración azul en forma de cabezas de alfiler, por formación del compuesto di fenil bencidina.

Prueba de Rodizonato de Sodio. Se aplica para averiguar si una persona ha realizado disparos de arma de fuego. Detecta residuos de bario (del fulminante) y plomo (del proyectil) provenientes de un proyectil de arma de fuego. Al disparar un arma de fuego, la mano de quien lo hace resulta maculada por gases y derivados nitrados provenientes de la deflagración de la pólvora. Por ello, se basa en la reacción del plomo con el rodizonato de sodio; y su inconveniente es, que la prueba es ciega para balas de cobre o con camisa de acero. Simplemente orienta. Si la prueba resulta positiva, se observa un punto oscuro con su halo de color rojo escarlata para el plomo, y un rosa marrón para el bario.

- Prueba de Harrison Gilroy. Los residuos se recogen con un aplicador de algodón impregnado de ácido clorhídrico 0.1 molar, que permite detectar la presencia de antimonio, bario y plomo. Se utilizan tres reactivos, pero uno de ellos, el yoduro de fenil-metil-orsonio, no se encuentra en el comercio, por lo cual debe sintetizarse; los otros 2 reactivos son rodizonato de sodio y trifenilarsonio. Esta prueba rara vez se utiliza.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!