8 de marzo de 2016

08-03-2016 Centrífuga

Laboratorio Físico-Químico. En el laboratorio físico-químico se utiliza una amplia variedad de reactivos químicos, equipos e instrumentos analíticos de última generación, que permiten: determinar la naturaleza de las sustancias, sus propiedades físicas, así como también su composición química cualitativa y cuantitativa, mediante diversos métodos y técnicas.

Técnicas de análisis físico-químico.

1. Filtración. Es un método físico-mecánico para la separación de mezclas de sustancias compuestas de diferentes fases, por ejemplo, la separación de un líquido de las materias sólidas que contiene en suspensión.

2. Decantación. Es un método físico de separación de mezcla especial para separar mezclas heterogéneas, por ejemplo, separación de un líquido sobrenadante, dejando el precipitado sedimento en el fondo del recipiente.

3. Centrifugación. Es un método físico que permite separar los sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza centrífuga. La centrifugación es una técnica de sedimentación, usada cuando la sedimentación es muy lenta.

4. Precipitación. La precipitación es un proceso de obtención de un sólido (precipitado) a partir de una disolución, por efecto de cristalización o de una reacción química.

- Aglutinación: Agrupamiento en pequeños cúmulos de cuerpos formes portadores de un antígeno, con una suspensión que posee el anticuerpo correspondiente al antígeno anterior (inmunoquímica). Ejemplo: determinación del grupo sanguíneo.

- Cristalización: Separación de un componente de una solución líquida, en la cual solo puede cristalizar alguno de los solutos (fase sólida en forma de cristales que precipitan), permaneciendo los otros en la disolución. Ejemplo: reacción de Florence método cristalográfico.

5. Colorimétrica. Determinación de la presencia de un elemento o sustrato presente en una solución, basadas en la aparición de determinados colores. Ejemplo: al producirse un disparo los componentes de la pólvora (gases, partículas quemadas o no quemadas), se desprenden como resultado de la deflagración y se adhieren a superficies como: prendas de vestir y telas, utilizándose para su determinación el método colorimétrico por diazotación - copulación.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!