8 de marzo de 2016

08-03-2016 Química


Química. La química es la rama de las ciencias naturales que estudia las propiedades, composición y estructura de la materia, además, estudia las transformaciones que ocurren en la misma, tanto naturalmente como provocadas artificialmente, así como los intercambios de energía que acompañan a tales modificaciones. Para poder comprender, las ramas de la química, hay que tener claro ciertos conceptos:

Materia. Toda aquella sustancia que ocupa un lugar en el espacio y que es sensible a transformaciones cuando es sometida a cambios externos.

Molécula. Conjunto, de al menos, dos átomos enlazados covalentes que forman un sistema estable y eléctricamente neutro.

Átomo. Unidad más pequeña de la materia, que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos; se dice que un átomo es el bloque básico e indivisible que compone la materia del universo.

Iones. Una partícula cargada constituida por un átomo o conjunto de átomos neutros que ganaron o perdieron electrones, fenómeno que se conoce como ionización. Poseen cargas:

Cationes → Cargados positivamente, Ejemplos: Ca+2, Na+, NH4 + (amonio)

Aniones → Cargados negativamente, Ejemplos: Cl-, NO3-, SO4-2

Ionización. Variación del número de electrones en un átomo o molécula, con formación de iones positivos (catión) o negativos (anión), o bien disociación iónica de una molécula polar.

Mezcla. Materia formada al combinar dos o más sustancias sin que suceda una reacción que cambie químicamente sus componentes.

Solubilidad. Es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!