10 de abril de 2016

10-04-2016 ABRAE

Glosario Técnico en Materia Ambiental

Abiótico: término empleado para designar un medio sin vida.

Abrevadero: obra sencilla, que se realiza en el campo, destinada a captar agua y almacenarla para uso del ganado.

Accidente: término empleado en geografía para indicar irregularidad del terreno, de la costa, etc.

Acequia: canalización empleada para la conducción de agua, especialmente para el riesgo.

Acuicultura: cultivo de especies animales de agua dulce o salada, que presentan interés comercial, empleándose para ello técnicas y lugares apropiados a tal fin. Las especies cultivadas son: moluscos (ostras, almejas, mejillones, etc.), crustáceos (gamba, langostino, langosta, cangrejo, camarón, etc.) y peces (diversas especies, tanto de agua dulce como salada).

Acuífero: estrato de roca permeable, que puede almacenar agua en su interior y permitir el paso de esta a su través. si yace sobre un estrato impermeable puede actuar de roca almacén de agua subterránea.

Aerobio: modo de vida de los organismos que necesitan oxígeno para llevar a cabo sus funciones vitales. Igualmente se aplica el término para designar aquellos medios en los que está presente el oxígeno.

Afluente: curso de agua, río que se une a otro mayor. Sinónimo de tributario.

Agua freática: agua subterránea.

Aguas residuales: aguas producidas como consecuencia de actividades antrópicas (urbanas, agrícola o industriales). Estas aguas portan sustancias indeseables, de diversa naturaleza y peligrosidad en función del proceso en que han sido generadas: detergentes, metales pesados, compuestos orgánicos diversos, microorganismos fecales. etc.

Aguas superficiales: aguas procedentes de las precipitaciones atmosféricas y que discurren por la superficie terrestre en torrentes y ríos, o que se encuentran formando lagos, lagunas o embalses. Igualmente pueden considerarse como aguas superficiales las que se encuentran en estado sólido formando las masas de hielo.

Ambiente: conjunto o sistema de elementos de naturaleza física, química, biológica o socio cultural, en constante dinámica por la acción humana o natural, que rige y condiciona la existencia de los seres humanos y demás organismos vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado.

Anaerobio: término empleado para designar a cualquier organismo vivo capaz de llevar a cabo sus funciones vitales en ausencia de oxígeno.

Antrópico: 1) perteneciente o relativo a la naturaleza humana; 2) debido a la actuación del hombre.

Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE): áreas del territorio que se encuentran sometidas a un régimen especial de manejo conforme a leyes especiales. espacios geográficos, sitios y elementos del medio con características biofísicas singulares con otras cualidades y potencialidades en lo sociocultural, las cuales ameritan recibir del estado una protección efectiva y permanente bajo un régimen de administración que garantice la integridad física sin merma de sus valores, mediante un utilización acorde con esos objetivos de protección y manejo adecuados a dichas características.

Arrecife: masa rocosa cuya superficie se halla al mismo nivel de la bajamar, o ligeramente por encima de ella.

Bacterias: organismos unicelulares microscópicos que se encuentran en todos los medios. La principal característica para diferenciarlas de otros microorganismos unicelulares es que la célula bacteriana tiene el material genético disperso en el citoplasma celular, en tanto que las células de los demás organismos tienen el material genético en un orgánulo, rodeado de membrana, que es el núcleo.

Bacterias Coliformes: las que viven en el intestino de animales de sangre caliente.

Bahía: escotadura amplia y curva abierta en la tierra por el mar o por un lago. en sentido estricto, una bahía, siguiendo un criterio jerárquico de aberturas costeras, es más grande que una ensenada y más pequeña que un golfo. en sentido amplio, y de un modo general, suele usarse de manera indiferente. sin embargo, en la delimitación de las aguas territoriales debe ser definida concretamente.

Basura: término empleado para designar a los residuos originados, fundamentalmente, por las actividades domésticas (restos de comidas, envases y restos de envases, cosas rotas, papeles, trapos, plásticos, etc.).

Basurero: lugar en el que regularmente, y generalmente sin control alguno, se deposita todo tipo de basuras. Se  le conoce también con el nombre de vertedero de basuras.

Biodegradable: que se descompone, perdiendo sus propiedades en contacto con el ambiente.

Biodiversidad: también conocida como diversidad específica, es una medida del número de especies y del número de individuos de cada una de ellas dentro de un ecosistema determinado.

Biosfera: espacio que la vida orgánica ocupa sobre el planeta.

Biota: conjunto de todos los seres vivos que se encuentran en un área determinada. Es un término equivalente a biocenosis.

Biótico: relativo al medio o a los factores propios de los seres vivos, o determinado decisivamente por los mismos.

Biotopo: espacio vital característico de determinados animales o plantas (p. ej., la ladera de una montaña, la ribera de un río, etc.).

Bosque: formación vegetal natural, generalmente pluriestratificada, en la cual predominan las formas arbóreas que determinan un ambiente particular. en un bosque hay siempre uno o varios estratos arbóreos, uno o más estratos arbustivos, un estrato herbáceo, y un estrato muscinal; si las condiciones de humedad lo permiten, puede haber también epifitos. la fauna se distribuye también en estratos, y los suelos son generalmente profundos y ricos en humus y en sales minerales.

Bosque caducifolio: tipo de bosque en el cual las especies dominantes son árboles de hoja caduca (especies que pierden la hoja durante una época del año, la estación invernal). El bosque caducifolio se da preferentemente en las zonas templadas del hemisferio norte.

Bosque galería: asociación vegetal que se desarrolla en las márgenes y riberas de los cursos de agua corriente. Las especies dominantes de ese tipo de comunidad vegetal son las arbóreas y las arbustivas; acompañando a estas especies dominantes están las herbáceas. El bosque de galería constituye un ecosistema de singular importancia, particularmente en regiones secas y en zonas dedicadas al cultivo, por cuanto constituye el hábitat de numerosas especies animales.

Cabecera: 1. origen de un río; 2. parte más elevada de la cuenca de un río o del valle fluvial.

Cadena trófica: conjunto de niveles, dependientes entre sí, dentro del ecosistema, por los cuales van pasando los nutrientes (el alimento) y la energía.

Caducifolia: la caducifolia está referida a las formaciones vegetales, aplicándose los términos siempre verde, semidecíduo y decíduo. El primero se aplica a las formaciones vegetales en las que la mayoría de los individuos no pierden las hojas en ninguna época del año. Las formaciones semi-decíduas son aquellas en las cuales la mitad aproximadamente de los individuos pierde las hojas en determinadas épocas del año. El tercer término se aplica cuando la mayoría de los individuos pierden sus hojas bajo condiciones naturales desfavorables.

Caladero: zona marina apropiada para la pesca comercial, debido a la abundancia de las poblaciones de una o varias especies de interés comercial.  Existen caladeros próximos a la costa y caladeros de alta mar.

Calidad del ambiente: características de los elementos y procesos naturales, ecológicos y sociales, que permiten el desarrollo, el bienestar individual y colectivo del ser humano y la conservación de la diversidad biológica.

Calidad de aguas: características del agua, determinantes del nivel de pureza o del grado de contaminación de  la misma.

Calidad del aire: cantidad de aire presente en el ambiente que no genera daños a la salud y el ambiente.

Canal: 1. parte más profunda del lecho de un río (también cauce o madre de un río), que contiene su corriente principal, formada por la fuerza del caudal de agua que circula por el río; 2 estuario en forma de embudo; 3 cauce excavado para regadío; 4 brazo de mar (más ancho que un estrecho), entre dos áreas de tierra, que enlaza dos mares, 5. Vía principal de navegación, generalmente dragada, dentro de un amplio estuario, o entre bancos de arena.

Canto rodado: fragmentos de roca que, como consecuencia de haber sido arrastrados durante largo tiempo por el agua corriente (fluvial o marina), han adquirido forma redonda.

Cárcava: surco, reguero o zanja que se produce como consecuencias de avenidas de agua. Es un tipo de erosión rápida y de efectos espectaculares, que se produce especialmente en casos de precipitaciones intensas sobre suelos con escasa o nula vegetación, y que adquiere mayor intensidad cuanto mayor es la pendiente del terreno.

Cartografía: 1. en sentido amplio, término que designa la totalidad de la serie de procesos que intervienen en la elaboración de los mapas, desde topografiar el terreno hasta imprimir el mapa; 2. en sentido más limitado, dibujo de un mapa.

Cauce: terreno que ocupa una corriente continua o discontinua cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias. Dentro de este concepto se pueden diferenciar el cauce natural u ordinario y el lecho o llanura de inundación. el primero es el canal o depresión por el que circula el agua en régimen normal. el lecho de inundación son los terrenos invadidos por las aguas solamente en casos de crecidas o avenidas.

Caudal: volumen de agua que en la unidad de tiempo atraviesa una determinada sección (de un curso de agua o de una conducción).  Suele expresarse en litros por segundo o metros cúbicos por segundo.

Cinegético: relativo a la caza en general o a las especies que son objeto de ella.

Coliformes: bacterias con forma de bastón o cola (de ahí el nombre), aerobias o anaerobias facultativas, no productoras de esporas y capaces de fermentar la lactosa. Algunas de ellas son patógenas.

Coliformes fecales: bacterias alargadas, con el cuerpo en forma de bastón que se encuentran en restos de origen fecal. se incluyen en esta categoría todas aquellas bacterias coliformes capaces de fermentar un azúcar, la lactosa, con producción de gas, cuando son incubadas a 44º c, en un tiempo máximo de 24 horas. La determinación de los coliformes fecales es uno de los parámetros indicadores del grado de contaminación fecal de las aguas residuales, así como para determinar el grado de depuración de una determinada agua residual.

Colmatación: depósito de materiales en una cuenca marina, cuenca continental, o en un embalse de forma que, progresivamente, los sólidos van ganando terreno al agua hasta que llegan a emerger.

Combustible: sustancia sólida, líquida o gaseosa, empleada para producir calor útil por medio de su combustión. la mayoría de los combustibles son de origen orgánico y su poder calorífico depende de la cantidad de carbono e hidrógeno que contienen. Además de hidrógeno y oxígeno, casi todos los combustibles contienen también nitrógeno azufre y fósforo, junto con otra serie de sustancias no volátiles. Entre los combustibles sólidos destacan la madera y el carbón, entre los líquidos el petróleo y derivados y entre los gaseosos (los de mayor rendimiento) el gas natural.

Contaminación: liberación a cualquier medio (aire, agua o suelo) de materias (en forma sólida, líquida o gaseosa) o de energía (calor, ruido, radiaciones), que suponen una modificación de la composición natural del mismo y una ruptura de su equilibrio natural, pudiendo llegar a poner en peligro los recursos naturales, la salud humana o el ambiente.

Contaminación atmosférica: presencia en la atmósfera de uno o más contaminantes o sus combinaciones, en cantidades tales y con tal duración que puedan afectar la calidad de vida del hombre, afectar a cualquier bien de tipo material, así como tener efectos indeseables.

Contaminación de aguas: alteración de la composición o el estado natural de las aguas por causas directas o indirectamente imputables a la actividad humana.

Contaminación del suelo: liberación en un suelo de compuestos sólidos, líquidos o gaseosos que interfieren en los procesos que se llevan a cabo en el mismo, haciéndoles perder las propiedades que le permiten el desarrollo adecuado o natural tanto de microorganismos como de determinadas especies animales o vegetales.

Contaminación marina: se entiende por contaminación marina la introducción por el hombre, directa o indirectamente, en el medio marino (incluido los estuarios) de sustancias o formas de energía que pueden construir un peligro para la salud humana, perjudicar los recursos biológicos y la vida marina, reducir las posibilidades de esparcimiento u obstaculizar otros usos legítimos de los mares.

Contaminación química: presencia en la biosfera de sustancias químicas que son dispersadas por el hombre en el medio natural, en cantidades tales que pueden provocar efectos nocivos e imprevisibles sobre la flora, la fauna, el suelo, las aguas y los ecosistemas en general.

Contaminación radioactiva: aquella que se produce como consecuencia de la liberación al medio de elementos o compuestos radioactivos, bien procedentes de explosiones nucleares (controladas o no) o de los residuos radioactivos procedentes de las centrales nucleares o de las industrias o actividades que emplean elementos radioactivos.

Contaminación térmica: término aplicable generalmente a las aguas. se habla de contaminación térmica de las aguas para referirnos al exagerado calentamiento de las mismas. Este tipo de contaminación se produce, principalmente, por las centrales térmicas (convencionales o nucleares) al inyectar en los medios acuáticos el agua de refrigeración utilizada en las mismas.

Coordenadas geográficas: par de valores angulares por los que se determina la posición de cualquier punto sobre la superficie terrestre. Uno de los valores establece la latitud del punto o situación respecto del ecuador, mientras que el otro establece la longitud del mismo o situación respecto del meridiano cero que pasa por Londres (meridiano de Greenwich).

Contaminación sónica: ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones y otros)

Coordenadas UTM: posicionamiento de un punto sobre la superficie terrestre, usando para ello un par de valores, obtenidos a partir del sistema de proyección transversal de mercator.

Cortafuego: franja que, dentro de una masa forestal, se dejan libres de vegetación, con la finalidad principal del control y extinción de los incendios forestales.  Pueden tener también otros usos: vías de saca de madera, lugares  para la quema de los restos de poda, trazado de caminos forestales, etc.

Cuenca hidrográfica: territorio en que las aguas fluyen al mar a través de una red de cauces secundarios que convergen en un cauce principal único (ej. cuenca del río Orinoco.

Dársena: zona de un puerto resguardada de los vientos y del oleaje para facilitar las operaciones de atraque, carga y descarga de los barcos.

Decibelio, DB: unidad adimensional que se expresa como el logaritmo de cociente de la presión sonora entre la presión de referencia. para mediciones de ruido en el aire la referencia es de 20 micro pascal.

Deforestación: pérdida, por causas naturales o debido a la acción humana, de masas forestales.

Degradación del suelo: transformación del perfil del suelo, y con ello del tipo de suelo, como consecuencia de un cambio en las condiciones de formación del mismo. se limita, fundamentalmente, al horizonte a. en sentido  amplio, degradación es el rebajamiento del relieve del suelo realizado por agentes de la geodinámica externa.

Dehesa: zona en estado seminatural, en la cual la intervención humana se ha reducido a una eliminación del estrato arbustivo y un aclareo del estrato arbóreo, dando lugar a una formación en la que dominan árboles, de porte considerable, entre los cuales existen grandes claros en los que se desarrolla el pastizal.

Desarrollo sustentable: modelo de desarrollo económico y social que permite satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de los ecosistemas para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Desechos: denominación genérica de cualquier tipo de productos residuales: restos, desperdicios, residuos o basuras procedentes de los hogares, el comercio, industrias y el campo. Según esto, se trata de productos que en ese marco apenas pueden ser utilizados, o no pueden serlo en absoluto. en todo caso, los problemas que plantea a la moderna sociedad de consumo la eliminación de desechos, o al menos hacerlos inofensivos, son en ocasiones complejos. La reutilización exige, por su parte, un adecuado tratamiento de desechos.

Desecho peligroso: material simple o compuesto, en estado sólido, liquido o gaseoso que presenta propiedades peligrosas o que está constituido por sustancias peligrosas que conserva o no sus propiedades físicas, químicas o biológicas y para el cual no se encuentra ningún uso por lo que debe implementarse un método de disposición final. el término incluye los recipientes que los contienen o los hubieren contenido

Desechos domésticos: preferentemente, productos residuales sólidos procedentes de usos domésticos, como p. ej., restos de alimentos elaborados o de la preparación de éstos, envases de metal, de plástico, cartón o papel, botellas, trapos, etc.

Desechos industriales: productos residuales procedentes de los complejos industriales y directamente relacionados con la producción de bienes industriales.

Desechos radioactivos: productos residuales líquidos, gaseosos o sólidos generados en la obtención y utilización de energía nuclear. la eliminación más sencilla y la que menos peligro ofrece al hombre de tales productos es la eliminación de desechos radioactivos sólidos. De ahí que se recurra a procesos físicos y químicos para  transformar en sólidos productos líquidos y gaseosos. el final del proceso puede ser su enterramiento mediante previo acondicionamiento de los mismos. no se incluyen en esta definición los isótopos radioactivos que fuera de una instalación nuclear hayan alcanzado la etapa final de su elaboración y puedan ya utilizarse con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales o industriales.

Desertificación: pérdida, a veces irreversible, del potencial biológico del suelo, a consecuencia de acciones antropogénicas. Esta degradación de las condiciones ambientales en una determinada zona puede deberse a muchos factores: déficit hídrico, procesos erosivos y degradación de los ecosistemas en general como consecuencia de  ello se produce una ruptura del equilibrio ecológico, debido a la disminución de la capacidad de ese medio para albergar comunidades animales y vegetales.

Diversidad biológica (biodiversidad): totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas del planeta tierra.

Ecología: ciencia que se dedica al estudio de las relaciones recíprocas entre el medio y los organismos y de los organismos entre sí.

Ecosistema: conjunto de organismos vivos inmersos en un medio de características definibles, sometido todo ello  a un incesante proceso de ajuste y regulación. O lo que es lo mismo, la interacción en el tiempo y en el espacio de  una serie de factores bióticos y abióticos.

Efluente: emisión o descarga de cualquier subproducto de la actividad humana, en el ambiente. Se puede hablar de efluentes sólidos, líquidos o gaseosos.

Emisión: liberación de contaminantes de cualquier naturaleza (partículas sólidas, gases o líquidos), en un medio determinado (aire, agua o suelo) a partir de una fuente productora. El nivel de emisión de la fuente se mide en cantidad de contaminantes liberados al medio por unidad de tiempo. En el caso de las emisiones acústicas se determina por la intensidad u otras características del ruido emitido.

Erosión: conjunto de procesos de modelado de la superficie terrestre por parte unos agentes (aguas corrientes, hielo, viento, oleaje), que incluye el transporte del material, pero no la meteorización estática, ni el deslizamiento por gravedad.  Este término se utiliza muchas veces, en forma errónea, como sinónimo de denudación.

Escombros: desechos o residuos sólidos e inertes, procedentes de la construcción o derribo de edificios, acondicionamiento de calles y, en general, de cualquier tipo de obra civil.

Escorrentía superficial: circulación del agua por la superficie terrestre. Dependiendo de factores, tales como: la naturaleza del terreno (su estructura y composición), la topografía, la intensidad de las precipitaciones, el grado de cobertura de la vegetación y la superficie pavimentada, la escorrentía superficial tendrá una mayor o menor importancia relativa dentro del ciclo general del agua.

Especie endémica: aquella limitada a un área geográfica relativamente pequeña  o a un hábitat poco frecuente o raro, es decir con una distribución geográfica muy restringida.

Especie exótica: especie, sub especie o taxón inferior que se encuentre fuera de su área natural de distribución, así como cualquier parte, gametos, semillas, huevos o propágulos que puedan sobrevivir y subsecuentemente reproducirse en una nueva localidad.

Especie exótica invasora: especie exótica que se establece en un ecosistema o hábitat natural o semi natural y que actúe como un agente de cambio o amenaza a la diversidad biológica autóctona o a los procesos ecológicos inherentes a ella.

Estudio de impacto ambiental: estudio técnico e interdisciplinario orientado a predecir y evaluar los impactos ambientales que puedan derivarse de la ejecución de un proyecto sobre los componentes del ambiente natural y social y proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas.

Eutrofización: proceso natural que se da en los sistemas acuáticos, fundamentalmente en aquellos que son cerrados (lagos, lagunas, embalses, etc.), y que consiste en una alta tasa de producción biológica (especialmente las poblaciones de fitoplancton) como consecuencia de un importante aporte de nutrientes, principalmente de  compuestos de nitrógeno y fósforo, lo cual puede tener su origen en vertido de aguas residuales.

Factores abióticos: factores propios del medio, capaces de actuar sobre los seres vivos. Son factores abióticos: la luz, la temperatura, la humedad, el ph, etc.

Fauna: conjunto de los organismos animales de una región, una formación geológica, o un período.

Fauna silvestre: conjunto de animales autóctonos, que viven libremente y fuera del control del hombre en ambientes naturales.

Flora: término que se emplea para designar el conjunto de plantas de un país, región o área determinada, estudio sistemático de las mismas (descripción, clasificación, medios de determinación, etc.).

Freático: capa del subsuelo que contiene aguas subterráneas.

Geografía: ciencia que se ocupa de los fenómenos de la superficie terrestre en su vinculación con el espacio, sus diferenciaciones locales, sus cambios temporales y sus interrelaciones causales. Estando la geografía en una posición central entre las ciencias naturales, los estudios sociales, y las humanidades, es, en su concepto, un conjunto integrado. se ha considerado el campo de estudio de la geografía de distintas maneras: la posición tradicional es considerarlo como la diferenciación territorial; es posible también verlo en términos de paisaje natural y cultural, y en términos locacionales.

Gestión del ambiente: es el proceso constituido por un conjunto de acciones o medidas orientadas a diagnosticar inventariar, restablecer, restaurar, mejorar, preservar, proteger, controlar, vigilar y provechar los ecosistemas, la diversidad biológica y demás recursos naturales y elementos del ambiente, en garantía del desarrollo sustentable. Todas las actividades de la función administrativa, que determinen y desarrollen las políticas, objetivos y responsabilidades ambientales y su implementación, a través de la planificación, el control, la conservación y el mejoramiento del ambiente.

Granulometría: estudio y clasificación de los fragmentos de rocas detríticas y sedimentarias atendiendo al diámetro de los granos que las componen.  Según el diámetro se habla de gravas, arenas, limos y arcillas.

Grava: conjunto de fragmentos de roca de diámetro que puede variar entre 0,6 a 20mm.

Hábitat: en sentido amplio, las condiciones naturales que rodean a una especie vegetal o animal y el lugar mismo en que dicha especie vive dentro de un biótopo.  En este sentido, el concepto de hábitat es sinónimo de medio.

Herbazal: 1) sitio poblado de hierbas, 2) término aplicado genéricamente a todo tipo de formaciones con vegetación herbácea predominante; comúnmente se encuentran en áreas que sufren períodos prolongados de sequía asociados a períodos de lluvia (generalmente insuficiente para permitir el desarrollo de vegetación arbórea.

Hidrosfera: parte de la corteza terrestre formada por agua, bien en estado líquido o en estado sólido. Así pues, forman la hidrosfera: las aguas continentales (superficiales y subterráneas), los mares y océanos, los casquetes  polares y las capas de hielo de las montañas. Entre la hidrosfera y la atmósfera se establece el ciclo hidrológico.

Hoya: depresión del terreno, de forma algo elíptica y de escasa extensión, que se sitúa sobre superficies más o menos aplanadas y sin conexión con la red fluvial. Estas condiciones especiales facilitan la concentración de aguas de escorrentía superficial, generándose unas condiciones de mayor humedad en la hoya que en el entorno de la misma.

Humedal: terreno que, sin tener la consideración de lago o de río, tiene la necesaria extensión y permanece inundado durante el tiempo suficiente para permitir el desarrollo de comunidades biológicas propias y diferentes de las de su entorno. Los humedales están ligados a aportaciones, más o menos difusas o regulares, de agua subterráneas. El interés de los mismos radica en el tipo de comunidades adaptadas a vivir en esas particulares condiciones.

Impacto visual: alteración producida sobre el paisaje (medio perceptual) por un determinado proyecto, obra o actividad.

Incendio forestal: fuego que se propaga utilizando material vegetal como combustible y que afecta los terrenos definidos por ley como forestales.

Lagunas de oxidación: sistema de depuración de aguas residuales urbanas, de los conocidos como tecnologías blandas, que consiste en una serie de lagunas o balsas dispuestas en serie, las cuales son atravesadas por el flujo de aguas residuales.

Lecho fluvial: cuenca por donde corre un río o un arroyo.

Licencia de caza: documento legal que ampara las actividades de cacería deportiva, comercial, científica o de control

Lixiviados: productos, altamente contaminantes, que resultan de la degradación de los componentes orgánicos presentes en los residuos sólidos urbanos, y de la incorporación de parte de sus elementos al agua que circula por ellos.

Macizo: término aplicado genéricamente para designar un grupo compacto de relieves montañosos y de altiplanicies, generalmente con límites bien definidos; por ejemplo, el macizo guayanés.

Manantial: surgencia de agua en un punto concreto, generalmente en un plano inclinado o vertical. Su localización está en relación con la naturaleza y disposición de las rocas, en especial de los estratos permeables e impermeables, así como con el perfil de relieve de la superficie. los manantiales pueden ser permanentes o intermitentes, según la anomalía geológica (grietas, fallas, cambio de litología, etc.).

Manglar: formación vegetal de carácter arbustivo, o incluso arbóreo, propia de zonas tropicales y subtropicales, que se desarrolla en zonas costeras muy influenciadas por las mareas.

Material peligroso: sustancia o mezcla de sustancias que por sus características físicas, químicas o biológicas sea capaz de producir daños a la salud, a la propiedad o al ambiente. Incluye los materiales peligrosos recuperables para fines de la presente ley, los materiales peligrosos estarán clasificados de acuerdo con lo especificado en la reglamentación técnica vigente y en los convenios o tratados internacionales ratificados válidamente por la república.

Nivel freático: superficie superior de la zona de saturación en las rocas permeables. Este nivel varía estacionalmente, en función de las variaciones de infiltración. Cuando corta la superficie terrestre puede dar origen a fuentes, filtraciones, pantanos o lagos.

Opacidad: capacidad de una sustancia para impedir la transmisión de la luz visible a su través. Se expresa generalmente como porcentaje de la luz absorbida.

Paisaje: porción de espacio de la superficie terrestre al alcance de la vista. En sentido más preciso, una parte de la superficie terrestre de características homogéneas. Todo paisaje es resultado de la combinación dinámica de elementos físico-químicos, biológicos y antrópicos que, mutuamente relacionados, dan lugar a un conjunto único e indisociable en perpetua evolución.

Percolación: filtración del agua a capas profundas del terreno, a través de los poros, juntas o fisuras de una masa de suelo o roca.  El agua puede separar los minerales solubles por lixiviación.

Pesca de arrastre: modalidad de pesca comercial mediante la cual se captura una mayor cantidad de piezas. Consiste en extender algún tipo de red que luego se va recogiendo, bien desde embarcaciones o bien desde tierra. es el método usado para la captura de peces, crustáceos y moluscos que viven a gran profundidad, próximos al fondo o sobre el mismo.

Poda: supresión de algunas de las ramas de una planta. Las finalidades de la poda son múltiples: rejuvenecimiento de la planta, eliminación de ramas muertas o debilitadas, control de enfermedades, darle forma a la planta, facilitar la penetración de la luz, etc.

Radiaciones ionizantes: radiaciones que poseen la energía suficiente para producir, directa o indirectamente, iones a su paso a través de la materia. las radiaciones ionizantes son muy penetrantes, lo que unido a su capacidad de ionización, las hace muy peligrosas. Estas radiaciones pueden actuar sobre los tejidos de los seres vivos produciendo alteraciones de las células que, en los casos más extremos, pueden llevar a la muerte de los mismos.

Recursos naturales: todos aquellos bienes que pueden ser obtenidos directamente de la naturaleza y que como tales, o tras sufrir un proceso de transformación, sirven para satisfacer necesidades humanas. Éstos se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables, los primeros incluyen principalmente  la energía y los componentes básicos apoyados en ella, haciendo posible la vida en la biosfera.

Reforestación: introducción o reintroducción de especies forestales en un determinado medio natural. La elección de especies a usar en una reforestación habrá de hacerse en función de los objetivos perseguidos (conservación, producción, restauración, protección, etc.). En todo caso, el éxito de cualquier reforestación será mayor cuando se introducen especies vegetales propias de la zona (aquellas adaptadas a las condiciones climáticas y edáficas de la misma).

Ruido: sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable en el ambiente, se define como todo lo molesto para el oído.

Ruido continuo equivalente: nivel de presión de sonido constante que produciría la misma cantidad de energía sonora que el sonido fluctuante medido durante el mismo periodo de tiempo

Ruido de fondo: considerarse como cualquier ruido no deseado que se registra en la medición de la fuente a evaluar lo consideran como el nivel que se excede al menos el 90% del periodo de medición.

Sabana: formación vegetal en la que domina un estrato de tipo herbáceo, en el cual se intercalan una serie de árboles, los cuales, generalmente, no llegan a tocarse.

Sedimentación: separación por gravedad de las partículas sólidas presentes en un fluido. la sedimentación es, junto con la erosión y el transporte uno de los agentes de la geodinámica externa.

Sistema de Información Geográfica (SIG): conjunto de herramientas para reunir, introducir (en el computador), almacenar, recuperar, transformar, analizar y cartografiar datos espaciales sobre el mundo real para un conjunto particular de objetivos.

Suelo: capa más extensa de la corteza terrestre, formada a partir de la alteración producida sobre las rocas superficiales expuestas a la acción de una serie de agentes físico-químicos (acción erosiva del agua, el aire o el hielo o disolución de algunos elementos químicos presentes en las rocas) y biológicos (acción de las plantas y microorganismos)

Tala: destrucción de vegetación alta y mediana, efectuada en forma manual, dejando los tocones adheridos al suelo.

Topónimo: aquello que identifica un lugar, sitio o accidente geográfico determinado. los nombres geográficos o topónimos integran el acervo cultural de la nación y forman parte de su patrimonio.

Veda: período de tiempo en que se prohíbe la caza o la pesca de determinadas especies, en un determinado territorio.

Vertedero incontrolado: lugar donde se depositan residuos de origen urbano o industrial.

Vertido: término genérico empleado para designar la liberación al medio (agua, aire o suelo) de determinados compuestos (sólidos, líquidos o gaseosos), resultante de la actividad humana, y que pueden llegar a provocar fenómenos de contaminación ambiental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!