10 de abril de 2016

10-04-2016 Filosofía (59)

EL IUSNATURALISMO   
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Primer Representante: Samuel Pufendorf

Samuel Pufendorf fue oriundo de Sajonia, Alemania; nació en el año 1632 y murió en el año 1710 d.C.

1.- Concepto de Derecho Natural Según Samuel Pufendorf

Nosotros anteriormente estudiamos la filosofía clásica del derecho natural donde establecimos 4 postulados que fueron:

*****1. La naturaleza humana como fundamento del Derecho: sino existe el hombre sobre la faz de la tierra, no hay Derecho.

2. El estado de naturaleza como supuesto racional para explicar la vida social: en ese estado de naturaleza donde existe grupo humano, por primera vez donde existe población, esa primera comunidad cuando se agrupa y cada ser humano que lo conforma individualmente, se estableció claramente que tenían capacidad de intelecto o raciocinio. Desde ese momento hubo la lógica.

----En el momento en que hay otro ser humano al frente, se pueden despejar las dudas. Hasta ese momento ningún ser humano estaba conciente que tenía capacidad de intelecto----

Al descubrir que forman parte del grupo social, se empiezan a socializar; ya que se tiene la capacidad de raciocinio. Nace el instinto sociable a través del uso de la razón. Se forma una comunidad o vida social que se comparte con el diálogo.

Luego de esa etapa viene la atracción y se decide vivir en hábitat común para formar la comunidad, sociedad o familia.

3. El Contrato Social para justificar el origen o la existencia del Estado y del Derecho: Se da mediante el impacto que causa la imposición de mandato.

A partir del momento en que se es propietario del terreno, para poder gozar o disfrutar de dicho bien, se da paso al primer convenio social (acuerdo). Se da un supuesto para justificar la existencia del Estado y Derecho, ya que esas son figuras indisolubles.

4. Los derechos naturales del hombre como fundamento del Estado Moderno: Estos derechos naturales en la 1era etapa, fueron la base o raíz del contrato social. Con la evolución del hombre se crea el Derecho Positivo.

Los derechos naturales tienen características propias:

a) Son innato al ser humano, ya que nacen con él (ser humano).

b) Son derechos inalienables, ya que su naturaleza no se puede cambiar.

c) Son derechos imprescriptibles (perpetuo) al ser humano, ya que no se mueren jamás mientras exista el hombre.

d) Son inmutables e inmanentes, ya que ningún hombre lo puede modificar a su libre albedrío o interés particular.

Los postulados del derecho natural son:

1. Derecho a la vida;  2. Derecho a la igualdad;  3. Derecho a la libertad.

Los derechos naturales son las raíces en el ser humano de todo derecho.

Gracias a todos esos postulados fueron creadas las normas de hoy en día*****

Los postulados creados por Samuel Pufendorf son originarios de la escuela clásica. Él nos indica como debe ser la trayectoria de la norma a seguir hasta la actualidad

Nota: a Samuel Pufendorf se le considera uno de los máximos representantes del derecho natural.

Samuel Pufendorf dice que el derecho natural es aquel derecho que regula las relaciones y acciones entre los hombres procurando la tranquilidad y seguridad social.

El derecho natural va a guiar las relaciones que existen entre los hombres para encaminar la tranquilidad, siempre y cuando cumpla con el elemento razón para poder estar en paz y tranquilidad.

Hay un regulador de conducta con el objetivo de regular la tranquilidad y seguridad social. Eso sucede porque el hombre debe estar conciente de respetar esos principios del derecho natural para vivir en tranquilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!