10 de abril de 2016

10-04-2016 Historia (4)

EL DERECHO EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO

Teorías Sobre el Origen del Derecho: Estas teorías buscan desarrollar el origen del Derecho, que se basan principalmente en normas. El ser humano le dio un origen divino al Derecho, basándose en que el Derecho era origen de Dios. El hombre tuvo inicialmente criterio que el Derecho es de origen civil.

* Teoría Fundamental por Santo Tomás: Es dios quien otorga el Derecho, para regular la conducta del hombre en la sociedad. Se basaba en 3 elementos importantes que era: Religioso, coral y justicia.

* Teoría Contra-Actual: Es una teoría de Juan Jacobo Rousseau, que se basaba, en que el hombre trata de entregarle parte de libertad al estado, para que este regulara su conducta, porque había una absoluta libertad plena. Rousseau dice, que el hombre nace en estado de libertad. (Es una teoría de aceptación por la Escuela Histórica del Derecho. Esta teoría da origen a la Teoría Teocrática).

Cuando el hombre comienza a vivir en sociedad se da cuenta que la vida es compleja.

Cuando el hombre se establece en la comunidad, comienza a tener conciencia de propiedad. La primera propiedad que tuvo el hombre, fue propiedad colectiva.

* Teoría Racionalista: Esta teoría se basa en que el Derecho simplemente viene de la razón. El hombre en ejercicio de capacidad racional, fue capaz de interpretar los hechos y regular las normas. (Es una teoría de aceptación por la Escuela Positivista del Derecho).

* Teoría Moderna: Esta teoría busca justificar el origen del Derecho, basándose en ambas Escuelas.                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!