10 de abril de 2016

10-04-2016 Historia

HISTORIA DEL DERECHO

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO

Historia: Es la ciencia que tiene como estudio los hechos del pasado. Se inicia desde luego como una simple observación.

Ciencia: Tiene por finalidad la búsqueda de la verdad.

Historia del Derecho: Es la ciencia que tiene como objeto el estudio de los hechos jurídicos en un lugar y tiempo determinado. Es la búsqueda de la verdad jurídica. La historia del Derecho tiene una gran visión: Reconstruir los hechos jurídicos del pasado.

Objeto de la Historia del Derecho: Es el estudio del pasado jurídico para desenredarlo, aclararlo, ver la razón de causas, etc.

Características de la Historia del Derecho: Están vinculadas al objeto del Derecho, son las siguientes:

* Preterecidad: Es siempre historia de las acciones humanas al pasado. Explica el conocimiento de los fenómenos jurídicos en el pasado. 

* Unicidad: Se refiere a que los hechos históricos no se repiten. Los hechos jurídicos tienen que ser estudiados en su contextura histórica.
 
* Individualizadora: Se refiere a que la historia no estudia lo que los hechos tienen de común, sino lo que tienen de irreductible. Consiste en individualizar la norma del sistema jurídico.

* Temporal y Espacial: Esta característica es importante, porque estudia en un tiempo y espacio determinado los hechos ocurridos, en el transcurso de la historia del Derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!