10 de abril de 2016

10-04-2016 Filosofía (60)

EL IUSNATURALISMO   
JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

2.- Teoría del Estado de Naturaleza y el Contrato Social

Indica que el hombre por naturaleza social convive con otros hombres por interés que viene dado por el intento de conservación. Entiende que el hombre vive en total seguridad y tranquilidad, ya que para lograr eso él acepta hacer un convenio y así conseguir la paz, tranquilidad y la seguridad social.

Aquí no está relacionada la ley sino el aspecto racional, es decir, no es la norma sino la razón como pauta rectora. No está implícito el elemento normativo como tal, sino el elemento razón.

También podemos decir que es la aceptación del hombre por instinto sociable a vivir en sociedad por un interés egoísta para respetar el derecho a la vida. Se va a conseguir con un acuerdo de la comunidad social a la cual pertenece (el hombre).

Nota: el hombre busca conservar su propia especie y proteger sus bienes naturales.

Definición: acepta la tesis de que el hombre es impulsado a vivir en sociedad por el instinto sociable en respuesta a un interés egoísta y movido por una tendencia a su propia conservación. Pero desde el principio de los tiempos hasta la actualidad, sus derechos no estaban garantizados por nadie, viviendo así una situación de inseguridad e intranquilidad social; por lo que para alcanzar o lograr una garantía de seguridad y tranquilidad, los hombres comienzan a organizarse a través de un acuerdo, convenio o pacto social; sometiéndose en este caso a una autoridad desde el punto de vista racional.

Nota: el hombre para lograr la seguridad social hace el pacto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!