10 de abril de 2016

10-04-2016 Historia (5)

EL DERECHO EN LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO

Características del Derecho en Egipto

1) Es una cultura milenaria y de las más antiguas; la cual logro fundarse sobre las bases profundamente religiosas.

2) Adoraban la figura del Faraón, el cual era un intermediario entre dos y la estabilización ejercida. Se mantuvo un gran respeto por el Faraón y la ley, pues, el era quien administraba la justicia. El Faraón era considerado como el dios viviente, el cual se adaptaba a la figura del rey; y por encima de él no podía haber nada. De ahí deriva el absolutismo. El Faraón tiene un origen divino, el cual aplica y ejerce derechos. De ahí deriva el concepto de que la soberanía reside en el rey. (En los pueblos de la antigüedad la soberanía residía en el rey).

3) El Manfis, el Tena y el Tais representan tres etapas imperiales.

4) En la antigua edad los cambios representaban un intento por borrar todo lo anterior y representar formas nuevas.

5) Se fundamentaron 2 clases muy importantes de influencia de poder en la parte social, los cuales eran los Escribas y Sacerdotes. Los Sacerdotes ejercen una influencia determinada, con respecto al control sobre la familia desde el punto de vista religioso. Posteriormente se convierten en administradores de justicia del Derecho Sagrado. Los Sacerdotes y Escribas tienen una clase social muy privilegiada. Los Escribas ejercen cargos públicos.

6) Las mujeres no podían tener bienes en la sociedad primitiva, caso contrario ocurría en Egipto, pues, si podían tener bienes; lo que trajo como consecuencia, que los hombres traspasaran sus bienes a las mujeres.

7) De Egipto se deriva el Registro Mobiliario (por el traspaso de los bienes) anteriormente conocido como Registro Subalterno. El Registro tiene una función muy especial y particular, que es la Publicidad.

8) Felipo constituyo el Imperio Macedónico, ya que se imponía como rey en el mismo; uno de los más grandes que se constituyo en ese momento. Felipo fue el padre de Alejandro y tuvo una gran importancia como rey. Alejandro fue unos de los hombres más compasivos, tomaba un Imperio y respetaba su religión.
                                                                                                  
9) Egipto era un pueblo muy cerrado, el cual evoluciono hacia el Derecho Occidental, conocido como el Derecho Romano. Egipto se destacaba por sus normativas avanzadas en materia de familia, contratos y bienes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!