15 de diciembre de 2014

Blanco

Una vez reconocidos los factores externos e internos que propician la actividad criminal, y comprendiendo que el entorno no cambiará en el corto o mediano plazo, usted deberá entonces generar sus propias estrategias de prevención.

En "Triángulo del Delito" es la manera más sencilla de representar gráficamente cómo la concurrencia de los tres vértices (víctima, oportunidad y delincuente), posibilita la materialización de un crimen. Todos estamos potencialmente expuestos a las garras de los depredadores, pero si logramos visualizar y comprender el entorno en el que nos desenvolvemos, podremos actuar y evitar ser una presa fácil.

Su nivel de exposición a la amenaza dependerá de su estado mental o de vulnerabilidad. El objetivo es evitar que se complete el "Triángulo del Delito", lo cual se logrará con prevención. La previsión se traduce en proteger su integridad física, sus bienes, y así reducir los escenarios de riesgo. A continuación, un sencillo método de colores le facilitará adoptar el estado mental más apropiado. Usted podrá interiorizar mecanismos de prevención dependiendo de la situación que afronte.

ESTADO MENTAL BLANCO

Bajo esta actitud, usted no percibirá riesgos ni sospechas acerca de lo que ocurre en su entorno. Usted está abstraído de la realidad y quizá enfocado en un tema específico que le obliga a prestar toda su atención al mismo. Esta condición sólo debe darse si usted está en un espacio relativamente seguro como, por ejemplo, en su casa viendo la TV, en su oficina trabajando en la computadora o cualquier otro lugar que garantice que no sea sorprendido por un evento incontrolable.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. pp.37, 38, 39. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!