13 de enero de 2017

13/01/2017 Lógica [51]

La frase del día:
Todo comienzo es difícil

Guía de Lógica y Lenguaje / Lógica Jurídica

Bibliografía: Curso General de Lógica Jurídica. Dr. Armando Martínez Peñuela. Sexta edición. Editorial Buchivacoa. 1996

Facultad: Derecho
Semestre: / Pregrado

Jorge Leonardo Salazar Rangel

El Lenguaje Ordinario

Al hablar de este tipo de lenguaje (lenguaje ordinario), pareciese que se hiciera en sentido peyorativo o despectivo, pero no es así, simplemente se identifica con esta caracterización, al lenguaje que usa el hombre en la actividad común y corriente, es decir, el que se utiliza ordinariamente para comunicarse con sus semejantes.

Se trata del lenguaje vulgar, no en sentido grosero, sino aquel lenguaje utilizado por el vulgo, es decir, por la generalidad de la gente, de todo grupo humano; el que utiliza la gente culta y no culta en cada momento, ya sea en su casa, en la calle, en la oficina, en las reuniones familiares y sociales, sin fines literarios, ni técnicos, ni científicos.

Se trata simple y llanamente de un lenguaje espontáneo, familiar que busca la comunicación y no la expresión de la belleza. Y no por ello, se debe caer en la tosquedad, en la vulgaridad, en lo soez y en la chabacanería. Es una expresión de forma clara, sencilla, llana y comprensible.

Requisitos del Lenguaje Científico

Es el resultado de un proceso de reflexión sobre una materia o, tópico determinado, dirigido por una finalidad determinada y que apunta conscientemente hacia ese fin. Se utiliza una forma de expresión que es la exposición.

El llamado lenguaje científico, no es más que un medio de expresión científica. La meta del científico, es decir, una sola cosa a la vez y decirla sin ningún tipo de ambigüedad y con la mayor claridad posible.

Utiliza el vocabulario y la sintaxis del lenguaje ordinario, de tal modo que sólo tenga una interpretación. Inventa cuando así lo requiere, un lenguaje técnico para expresar el significado preciso que lo concierne profesionalmente, hasta alcanzar a un lenguaje puro con un criterio casi matemático.

Es una manifestación que, en forma directa, el autor hace de un asunto; de allí que predomine lo objetivo, puesto que uno de los requisitos para el lenguaje científico es la objetividad.

Otro de los requisitos es la claridad, ya que el mismo no se debe prestar a ambigüedades.

No precisa tampoco, de adornos, ni adjetivaciones innecesarias, siendo así otro requisito, la concisión y la sobriedad.

Otro requisito es el orden y la solidez de sus argumentaciones, la precisión y exactitud que encierra el contenido.

En el lenguaje científico hay abundancia de términos técnicos, de allí, que algunos lo denominan el lenguaje técnico.

El lenguaje científico tiene una finalidad práctica y objetiva, rehuye la ostentación, no le da cabida a frases ampulosas y superfluas, ya que lo más importante es la transmisión de conocimientos.

Suele ser difícil interpretación o comprensión para aquellas personas que están pocos familiarizadas con el vocabulario específico del tema.

Se podría afirmar, que el lenguaje científico es una forma sui géneris del lenguaje culto.

La frase del día:
Todo comienzo es difícil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!