LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL
La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco
ÍNDICES DE PROXIMIDAD
EL CONTACTO ABSOLUTO: Se determina por la presencia de la huella impresa, en este caso, por la boca de cañón del arma de fuego sobre la región anatómica comprometida de la víctima debido al recalentamiento ocasionado por las altas temperaturas a consecuencia de la reacción química exotérmica originada por el disparo (signo de Puppe-Werkgartner).
Dentro de sus características se observa únicamente la quemadura provocada por la deflagración, mientras que los elementos constantes y circunstanciales (residuos de pólvora, trazas metálicas, polvo, grasas, Etc.), se localizarán en el interior de la zona del cuerpo afectada. No existe ninguna separación entre el arma y la víctima.
INDICADORES O SIGNOS MÉDICO-FORENSES DEL DISPARO A CONTACTO
a) Signo Benassi: Es un halo ennegrecido (quemadura) sobre la superficie externa del hueso, que se observa en disparos de contacto en la cabeza, también se ha encontrado en costillas y cualquier zona ósea. El signo de Benassi es de gran ayuda para el diagnóstico del orificio de entrada en disparos en la cabeza. Este signo no desaparece ni siquiera en el tejido putrefacto.
b) Signo de Puppe: Consiste en la impresión de la boca de fuego sobre la piel. Se debe al recalentamiento del cañón por el disparo y a que la onda explosiva se introduce debajo de la piel y la aplica íntimamente contra la boca del fuego del arma. Se presenta como un amarillo excéntrico de color rojo pálido, cuya forma y tamaño representan la boca de fuego.
c) Signo de Hofmann: Es el aspecto desgarrado con bordes ennegrecidos del orificio de entrada, en disparos de contacto en la frente; se produce cuando hay piel resistente unida firmemente al hueso como en dicha región. Es la mancha de la quemadura en el hueso plano. Es especialmente observable en los huesos del cráneo.
d) Signo de Fraenckel: Es un halo de quemadura en la tabla interna de los huesos del cráneo.
EL CONTACTO RELATIVO: No presenta la huella de la boca del cañón del arma de fuego (Puppe). En este caso, no existe el contacto directo (arma-cuerpo); y la característica más resaltante es la quemadura, provocada por la liberación de la llamarada, asimismo se observarán los elementos constantes y circunstanciales producto de la deflagración en los alrededores del cono de dispersión de la quemadura, la zona es de color negro y la intensidad se cambiará a tonalidades más claras (gris), a medida que se aleja el arma de la víctima.
El índice de proximidad viene dado hasta los cincuenta centímetros (50 cm).
Los parámetros dependen del cono de dispersión, es decir, a menor diámetro del cono de dispersión, menor será la distancia establecida; a mayor diámetro del cono, mayor será la distancia.
Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral.
La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell
Hermanos Editores. P. 229.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!