19 de marzo de 2016

19-03-2016 Explosión

Una explosión es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido.

Los orígenes de las explosiones se suelen dividir en dos clases:

Físicos, tales como: mecánicos (choques de móviles); electromagnéticos (relámpagos); o, neumáticos (presiones y gases).

Químicos, de reacciones de cinética rápida.

De igual manera se puede considerar a la explosión como la liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente; súbita, porque la liberación debe ser lo suficientemente rápida de forma que la energía contenida en el gas se disipe mediante una onda de choque. A “alta presión”, porque significa que en el instante de la liberación de la presión del gas, es superior a la de la atmósfera circundante.

Una explosión puede resultar de una sobre presión de un contenedor o estructura por medios físicos (rotura de un globo), medios físico-químicos (explosión de una caldera), o una reacción química (combustión de una mezcla de gas).

Entre los tipos de explosiones, encontramos: explosiones físicas; explosiones químicas.

Explosiones físicas. En determinados casos el gas alta presión se genera por medios mecánicos o por fenómenos sin presencia de un cambio fundamental en la sustancia química. Es decir, alcanza presión mecánicamente, por aporte de calor a gases, líquidos o sólidos, o bien el sobrecalentamiento de un líquido puede originar una explosión por medios mecánicos debido a la evaporación repentina del mismo.

La mayor parte de las explosiones físicas involucran a un contenedor, tales como: calderas, cilindro de gas, compresores, etc.

Explosiones químicas. La generación del gas a alta presión resulta de la reacción química de un producto donde la naturaleza del mismo difiere de la inicial (reactivo). La reacción química más común presente en las explosiones, es la combustión, donde un combustible, por ejemplo: metano, se mezcla con el aire, se inflama y arde, generando dióxido de carbono, vapor de agua y otros subproductos.

Hay otras reacciones químicas que generan gases a alta presión.

Las explosiones resultan de la descomposición de sustancias puras; cualquier reacción química puede provocar una explosión, si se emiten productos gaseosos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!