19 de marzo de 2016

19-03-2016 Fulminante


Glosario de Microscopia Electrónica

Electrón: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa, no tiene componentes o subestructura conocidos, por esta razón se define como una partícula elemental, posee propiedades mecánico-cuánticas tanto de partículas como de ondas, de tal manera que pueden colisionar con otras partículas y pueden ser difractadas como la luz. Cuando se acelera un electrón, puede absorber o radiar energía en forma de fotones.

Los electrones, participan en las interacciones fundamentales, como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil y tienen un papel esencial en muchos fenómenos físicos, tales como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica.

Electrones Retro-dispersados: La señal de electrones retro-dispersados está compuesta por aquellos electrones que emergen de la muestra con una energía superior a 50eV (electronvoltios). Estos electrones proceden en su mayoría del haz incidente que rebota en el material después de diferentes interacciones.

La intensidad de la señal de retro-dispersados, para una energía dada del haz, depende del número atómico del material (a mayor número atómico mayor intensidad). Este hecho permite distinguir fases de un material de diferente composición química. Las zonas con menor número atómico se verán más oscuras que las zonas que tienen mayor número atómico.

Electrones Secundarios: Se considera un electrón secundario aquel que emerge de la superficie de la muestra con una energía inferior a 50eV (electronvoltios), producido por la interacción con otro tipo de radiación llamada “radiación primaria”. La radiación primaria puede consistir en iones, electrones, o fotones, cuya energía debe ser mayor que el potencial de ionización. La señal de electrones secundarios es la que se emplea normalmente para obtener una imagen de la muestra y proporciona una imagen más real de la superficie que estemos estudiando.

Elemento: El término elemento, referido al elemento químico, hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

Fatiga del Material: Se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas.

Fulminante: Receptáculo que en la parte interna posee la mezcla fulminante que enciende la pólvora y produce la ignición, puede estar constituida por plomo, bario y antimonio, debido a que actualmente las casas fabricantes están empleando otros componentes para los mismos.

Fulminante: No es más que el iniciador que al ser percutido lanza una vivísima lengua de fuego a través de o los orificios de comunicación con la pólvora para inflamar la carga propelente.

Microanálisis de Rayos X por Dispersión de Energías: Los rayos X son una radiación electromagnética que surge de fenómenos extra-nucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.

Con frecuencia, el haz de electrones al penetrar en la muestra causa la emisión de RX desde regiones de la superficie o de regiones cercanas, que tienen diferente composición que las del punto de incidencia del haz. La adquisición de un espectro de RX consiste en recoger durante un determinado tiempo, normalmente del orden de minutos, los fotones de RX que proceden de la muestra, clasificándolos según su energía.


Un espectro de dispersión de energías se presenta usualmente como un histograma de distribución de los elementos químicos presentes en la muestra, donde el eje de las X tiene unidades de energía (Kiloelectrovolts) y el eje de las Y el Número de cuentas o intensidad.


En el espectro se realiza de forma automática la identificación y el análisis cualitativo y semi-cuantitativo de los diferentes elementos. En una muestra se elige uno o varios sitios de interés para ver si toda la muestra contiene los mismos elementos o hay variación de estos.

Microscopio Electrónico de Barrido: Es un instrumento permite observar la topografía de una muestra utilizando los electrones secundarios producidos por la interacción de un haz de electrones de alta energía con la muestra. Además de la emisión de electrones secundarios, la interacción haz – muestra produce otras señales como: retrodispersión de electrones, producción de rayos X, electrones Auger, cátodo luminiscencia, etc. Los microscopios electrónicos recientes combinan una serie de detectores para analizar las distintas señales que se generan.

Resolución: Es la mínima distancia entre dos puntos o estructuras separadas en la muestra, observable en la imagen.
En Barrido la resolución depende de factores como: Tamaño del haz, cantidad de electrones retro-dispersados y de la relación señal/ruido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!