19 de marzo de 2016

19-03-2016 Pasos


Pasos de una Investigación Criminal:

Conocida la presunta comisión de un hecho punible, el investigador criminal se debe trasladar al lugar del hecho y una vez en el sitio, procederá de la siguiente manera:

Comprobación del Hecho:

Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho.

El investigador debe orientarse a fin de establecer, sí realmente está en presencia de la comisión de un delito tipificado por la legislación penal vigente.

Protección del Sitio del Suceso:

Se debe alejar del sitio del acontecimiento a todas las personas de las que ya no es necesaria su presencia y quienes pudieron tener participación antes de la llegada de la Policía Científica: bomberos, paramédicos, policías uniformados, familiares de la víctima, testigos, periodistas, curiosos, entre otros, a fin de proteger el sitio del suceso. Han de ocupar para su aseguramiento: lugares, objetos, armas o instrumentos, utilizando para tal fin cualquier medio idóneo para lograrlo: cuerdas, cintas, barrera de funcionarios, entre otros.

No se debe tocar ni colectar ningún objeto, ni se desplazarán sobre superficies protegidas, antes de la llegada de los peritos técnicos y personal de Ciencias Forenses (de necesitarse). Esta Regla de Oro debe cumplirse hasta tanto las evidencias no hayan sido documentadas, medidas y fotografiadas, de ello dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la investigación.

Este principio surge de una realidad científica denominada Principio de Intercambio; que sostiene que cuando una persona se retira de un lugar determinado, deja rastros de su permanencia y se lleva consigo indicios materiales del área visitada.

Es clásico encontrar en el sitio del suceso, además de huellas dactilares, huellas de calzados; neumáticos; herramientas; apéndices pilosos (pelos o cabellos); sustancia pardo rojiza de presunta naturaleza hemática;  entre otros.

Abordaje del Sitio del Suceso:

Se procederá a observar y analizar cómo fue encontrado el lugar de los acontecimientos y una vez ubicadas las evidencias, se procederá a su fijación: en forma de narración (Inspección Técnica), en forma de graficación (Levantamiento Planimétrico, en videos u otros medios).

Posteriormente se continuará progresivamente con los pasos de: colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de Investigación Penal u órganos jurisdiccionales.

Búsqueda y localización de testigos presenciales o referenciales:

Cada persona deberá ser entrevistada en forma individual para que evitar que escuchen lo que manifiestan los demás. Una vez entrevistados brevemente y conocida su versión, se procederá a trasladar al Despacho y/o hacerle entrega de boletas de citación a fin de recibirles su testimonio en un ACTA DE ENTREVISTA

Práctica de Peritajes en el Sitio del Suceso:

Las experticias pertinentes son: Inspección Técnica, Trayectoria Balística, Activación de Huellas, Rastros, Marcas, Microanálisis, entre otras.

Interpretación del Sitio del Suceso (Formulación de Hipótesis):

Cumplidos los pasos anteriores, se debe interpretar lo que aconteció en el sitio utilizando la lógica, con la finalidad de formularse las Teorías del Caso correspondientes y orientar las investigaciones. Las hipótesis deben ajustarse y ser coherentes con la información plenamente establecida mediante el conocimiento del hecho y de las relaciones determinadas, con base en datos, y que tengan conexión con otros hechos.

Análisis de Información:

El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha colectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.

Planeación de la Investigación Criminal:

El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha colectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!