8 de octubre de 2016

08-10-2016 Iatrogenia

Frase reflexiva:
Una marca bien construida puede vender cara cualquier porquería

Responsabilidad profesional. Los médicos tienen derecho a equivocarse, pero no tienen derecho a cometer atrocidades como la negligencia, impericia, inobservancia y mala práctica (mala praxis). Estos cuatro elementos se incluyen en la culpa, término jurídico que engloba los delitos en los cuales el infractor nunca actúa con la intención de causar dolo o daño. La diferencia entre la culpa y el dolo es la intención con que se comete una acción. 

Formas de culpa:
Impericia. Falta de conocimientos en determinado arte o profesión, claramente vemos que cuando se adopta una conducta terapéutica desusada, el profesional incurre en este supuesto. Se protege a los estudiantes de medicina, pues éstos no poseen el conocimiento que tiene un médico jefe de servicio. Se presenta en aquellas actividades que para su desarrollo exigen conocimientos técnicos especiales (no saber hacer).

Imprudencia. El no tomar precauciones para evitar un riesgo o actuar en forma precipitada. Veamos otro ejemplo: "A" se decidió no realizarle historia clínica a las mujeres que ingresan en trabajo de parto, sólo se confecciona el partograma, sin embargo, nadie se ha puesto a pensar qué pasaría si de la atención de esa mujer surgiera una causa por mala praxis. ¿Qué documento ofreceríamos para demostrar el correcto accionar médico, teniendo en cuenta que la historia clínica (documento por excelencia) no fue realizada?

No previene las acciones que pueden ocurrir si se realizan con rapidez, o falta de experiencia. Afrontar un riesgo de manera innecesaria pudiendo evitarse (hacer de más)

Inobservancia de reglamentos. Puede implicar dos cosas. O conociendo las normas se vulneran implicando "imprudencia". O, teniendo obligación de conocer los reglamentos, se desconocen desplegando una actividad que implica "negligencia"

Negligencia. Es lo opuesto al sentido del deber. Es nuestra obligación como médicos llevar constancia escrita de nuestros actos profesionales, historia clínica, ficha de consultorio, libros de guardia, etc. En este caso sobran los ejemplos: historias clínicas vacías, incompletas, falta de actualización de tratamientos ausencia de evoluciones, etc. Implica una falta de actividad que produce daño (no hacer). Estudios reportan que gran parte de las acusaciones de mala práctica (mala praxis) se atribuyen a la negligencia. 

Iatrogenia es la alteración negativa en el estado de salud y/o enfermedad causada sin intención directa tras la administración de un tratamiento

La responsabilidad médica es culposa y como tal debe diferenciársela de otros hechos que, si bien transcurren y son consecuencia de la actividad profesional, por sus características no deben ser incluidos bajo este concepto ya que las consecuencias jurídicas son otras.

Fuente de la información:
Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Módulo 3: Análisis Forense y Psiquiatría: Unidad III-B. Material de estudio: derecho, ética, moral y deontología médica.

Frase reflexiva:
Una marca bien construida puede vender cara cualquier porquería

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!