18 de diciembre de 2016

18-12-2016 Imputación

Frase reflexiva:
Hay que tener cuidado con las palabras que decimos… Por la boca muere el pez

La imputación fiscal

¿Quién es el imputado?

Lo primero que se debe señalar con relación a esta institución, es que se denomina imputado a toda persona a quien se señale como autor o partícipe en un hecho punible, por un acto de procedimiento de las autoridades encargadas de la persecución penal.

¿Cuáles son los actos que reflejan una persecución penal personalizada?

La misma decisión hace alusión a determinadas actuaciones de las autoridades que reflejan una persecución penal personalizada, tales como son los actos de registros y las experticias practicadas sobre una persona en concreto. Se trata de actuaciones de procedimiento que confieren al individuo la cualidad de imputado, razón por la cual procede entonces, en esa fase temprana de investigación, hacer formalmente la imputación del individuo, a efecto de que éste tenga acceso a las actas procesales y designe el defensor técnico que lo asista legalmente y proteja sus derechos constitucionales y legales.

De igual manera, se considera que constituyen actuaciones que individualizan a la persona como posible autor o partícipe en el hecho que se investiga, el señalamiento que haga el denunciante o el querellante; o en fin, la individualización que resulta de actos de la investigación que de manera inequívoca señalan a alguien como autor o partícipe, bien porque la denuncia menciona a una persona en particular a quien se interroga o entrevista, o porque los actos de investigación reflejan que se trata de una persecución penal personalizada. De lo que se sigue que el nacimiento de la condición de imputado viene dado de haberse cumplido formalmente la imputación fiscal; o derivar de actuaciones que implican necesariamente la individualización de la imputación sin que se haya producido formalmente el acto procesal como tal.

Bibliografía:
Los actos conclusivos y la imputación penal. Vol. VII. Derecho Procesal Penal. Editorial Atenea. Freddy Zambrano. pp. 230, 231.

Frase reflexiva:
Hay que tener cuidado con las palabras que decimos… Por la boca muere el pez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!