15 de enero de 2015

Desconfianza

Enlace de referencia: http://espaciopenal.blogspot.com/2015/01/victimizacion-iv.html

Enlace de referencia: http://espaciopenal.blogspot.com/2015/01/presencia-edo.html

Estos datos estadísticos revelan la desconfianza que siente el ciudadano hacia las instituciones, cuyo deber primordial es resguardar la seguridad de las personas.

La consecuencia de esta situación es una deficiente planificación estratégica de la lucha contra la delincuencia. El ciudadano no denuncia y los organismos trabajan con una cifra delictiva incierta. Es como elaborar un diagnóstico médico con apenas la mitad de la información del estado de salud del paciente. Del universo de delitos que se cometen en el país, se conocen menos de la mitad. En otras palabras, cuando pensamos que la situación es complicada con las cifras de delitos que oficialmente se maneja, en la realidad es peor.

Asimismo, los indicadores señalan que 6 de cada 10 personas opinan que el Estado es débil en la batalla contra la delincuencia, cuando debe estar en capacidad de ofrecer respuestas efectivas y brindar sosiego a la población. El problema básicamente se centra en la ausencia de una política de seguridad pública coherente y sostenible en el tiempo, que sea integral y capaz de alinear a los operadores de justicia (policías, fiscales, jueces y sistema penitenciario), con el fin de dar una respuesta civil organizada y permanente. La ausencia de esta política incide en el aumento de la curva de impunidad, lo cual provoca inevitablemente una mayor frecuencia y gravedad en la comisión de delitos.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. pp.33, 34. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!