20 de marzo de 2015

Acta Policial-II

CARACTERÍSTICAS DEL ACTA POLICIAL

El acta policial es el elemento mediante el cual el funcionario en labores de investigación penal explica y describe, dejando constancia escrita del procedimiento, diligencia o pesquisa realizada; es preciso acotar que cada actuación o diligencia genera un acta policial, la cual debe reunir las siguientes características:

Completa: Esto significa que en el acta policial se deben registrar todos los hechos y datos pertinentes, útiles y necesarios a la investigación, como identificar a los autores, víctimas, testigos, objetos, evidencias, vehículos y vestimenta; así como debe reflejar hora, lugar y fecha del hecho sucedido y de la actuación realizada.

Descriptiva: En el acta policial hay que describir lo observado, la narración descriptiva realizada en el documento policial en forma de prosa, supone representar lo ocurrido, sin argumentar, ni mostrar sentimientos o emociones, ni emitir opiniones personales al respecto. Debe ser una descripción denotativa ajustada a la objetividad.

Exacta: El acta policial debe apegarse a la verdad, debe contener un relato exacto de los hechos, sin agregarle ni quitarle nada; en consecuencia, debe relatar los hechos de tal forma como los conoció, como obtuvo conocimiento, si fue por forma confidencial, por llamada telefónica de algún funcionario policial, alguna persona que informó directamente u otra manera, la hora que recibió la información, así como describir lo informado, debe identificar a las víctimas, investigados o imputados y posibles testigos. Debe ajustarse a la realidad, reseñando la información de los autores del hecho características fisonómicas, apodos, vestimentas, armas utilizadas, vehículos, o cualquier otro dato veraz que favorezca la investigación.

Coherente: En acta policial en la relación sucinta de los hechos debe tener perfecta ilación de ideas y fácilmente comprensible en torno a los hechos sucedidos. Es decir, debe haber una perfecta conexión entre lo que se observa, se realiza y se describe.

Ordenada: Esto significa que el acta policial debe ser redactada en forma de continuidad, es decir, una sucesión ordenada, siguiendo la secuencia de las diligencias o investigaciones efectuadas, de la misma manera que las practicó. En lo concerniente, en el informe policial se deben registrar los datos que determinen el orden y fecha de los hechos ocurridos y los actos realizados en forma cronológica.

Fuente: Actas Policiales en el Proceso Penal. 2da Edición Actualizada. Wilmer de Jesús Ruiz. Jesús Daniel Ruiz. Barquisimeto, 2012. pp.72, 73.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!