29 de agosto de 2015

Delitos Farmacológicos

DELITOS FARMACOLÓGICOS

UN GRAVE PELIGRO PARA LA SALUD PÚBLICA 

 

Se observa actualmente un aumento significativo en la fabricación, el comercio y la distribución de instrumental médico y fármacos  falsos, robados o ilícitos. Numerosos pacientes de todo el mundo ponen en peligro su salud, e incluso sus vidas, al consumir sin saberlo medicamentos falsos o auténticos que han sido adulterados o mal almacenados o han caducado.

Los fármacos ilegales pueden carecer del principio activo o contener una dosis inadecuada de él u otro ingrediente distinto. Conllevan una serie de peligros y, en el peor de los casos, pueden llegar a provocar ataques al corazón, el coma o la muerte.

La lucha contra la falsificación de medicamentos resulta esencial para garantizar la calidad de los productos comercializados y proteger la salud pública a escala mundial.

La expansión creciente de productos falsos o ilícitos se ha exacerbado debido al aumento de las transacciones a través de Internet, donde se pueden comprar de manera fácil, barata y sin receta. Resulta imposible cuantificar la magnitud del problema, pero se calcula que en algunos lugares de África, Asia y América Latina los productos médicos falsos pueden llegar a representar hasta un 30% del mercado.

EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

 

Las redes de delincuencia organizada se sienten atraídas por los pingües beneficios que se pueden obtener de los delitos farmacológicos. Operan más allá de las fronteras nacionales y sus actividades comprenden la importación, exportación, fabricación y distribución de medicamentos falsos e ilícitos. Así pues, para identificar, investigar y enjuiciar a los delincuentes responsables de tales delitos, es esencial una actuación coordinada e intersectorial a escala internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!