12 de octubre de 2015

Querella 12-10-2015

DERECHO PROCESAL PENAL

LA QUERELLA

LA QUERELLA ADMITIDA POR UN JUEZ SÍ OTORGA LA CUALIDAD DE IMPUTADO

La querella no es solo un modo de inicio del proceso penal sino que fue el mecanismo previsto por el Código para que la víctima pudiese adquirir la condición de parte en la fase de investigación.

Es la admisión de la querella y no su simple presentación la que convierte a la víctima en parte querellante y al señalado en imputado. La sola interposición de la querella, al igual que la denuncia, no tiene fuerza incriminadota en el proceso penal y no puede ser tenida como un acto que otorga automáticamente la cualidad de imputado. Su admisión, en cambio, por provenir de un órgano jurisdiccional que valora preliminarmente los fundamentos de la querella, colige un esquema de contradicción entre partes que debe ser reconocido como un criterio de imputación material.

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, sentencia No. 2921, de fecha 20-11-2002:

En la fase de investigación, la imputación puede provenir de una querella (artículo 296 del Código Orgánico Procesal Penal), o de actos de la investigación que de manera inequívoca señalan a alguien como autor o partícipe, bien porque la denuncia menciona a una persona en particular que se interroga o entrevista como tal, o porque los actos de investigación, como allanamientos, etc, reflejan una persecución penal personalizada.

Excepto en el caso de la querella, la condición de imputado en la fase de investigación la determina la autoridad encargada de la pesquisa, y por ello la imputación pública del artículo 290 del Código Orgánico Procesal Penal, no puede ser tenida como tal, hasta que en alguna forma el Ministerio Público lo señale como tal imputado mediante un acto de procedimiento, que mal puede ser el auto de inicio de la investigación que se decretó porque el imputado públicamente solicite se le investigue. Esta es su voluntad, mas no la del órgano encargado  de la persecución penal que es la determinante.

Fuente: Problemas de la Imputación en el Proceso Penal. Giovanni Rionero. Vadell hermanos editores. pp.39, 40, 41.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!