El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra
El Derecho Bizantino surge con la caída del Imperio Romano (por las invasiones
bárbaras), es decir, el Imperio Romano le abrió paso al Derecho Bizantino. Y
éste Derecho (Derecho Bizantino) tuvo una gran influencia del Cristianismo a la
cultura y del Helenismo (Costumbres Griegas).
A la
muerte de Teodosio I (395) el Imperio Romano se divide en 2: El Imperio
Occidental y el Imperio Oriental.
El
Derecho Bizantino comprende la legislación que rigió el Bajo Imperio Romano o
Imperio Bizantino, por el predominio que desde fines del siglo III, ejerció la
parte Oriental del Imperio, sobre la Occidental.
El
primer gran Emperador Bizantino fue Justiniano I (482 a 565). Su ambición era
restaurar el antiguo Imperio Romano, lo que estuvo casi a punto de lograr.
Lo
anteriormente comentado fue a manera global del Derecho Bizantino, en función
de eso, se hablará de la
Codificación de Justiniano, que es considerada como una
importante base de nuestro actual.
Se hablará igualmente de la Importancia del Derecho Canónico, lo cual se denomina
así (Derecho Canónico), al conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas
por la Iglesia Católica,
sobre puntos de fe y disciplina, que determinan la organización y actuación de
la misma Iglesia y regula la actividad de sus ministros y fieles en relación a
los fines propios de la Iglesia. La
importancia del Derecho Canónico se basa en función es desde el punto de vista
espiritual, moral, cultural y práctico.
Y por
último se hablará de las Instituciones
Jurídicas (Familia, Propiedad y Sucesión) del Derecho Germánico; que este
Derecho en sí lo que engloba es el conjunto de usos y practicas más sociales,
observados por los diferentes pueblos llamados Bárbaros (guerreros y de
costumbres rudas), que habitaron en los primeros tiempos las orillas del Rhin y
las Altiplanicies de Asia Central.
Bibliografía
Mármol Leal Alejandro.
Introducción Universitaria e
Historia del Derecho.
Editado por Mobilibros 2006 (3era
edición).
Frase reflexiva:
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra
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