14 de abril de 2016

14-04-2016 Historia (32)

Frase reflexiva:
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

EL DERECHO MUSULMÁN

JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL
HISTORIA DEL DERECHO

Derecho Penal: Asigna singular importancia a la violación de aspectos religiosos, a la vez que reconoce importancia a ciertas manifestaciones de carácter moral, como el arrepentimiento.

Los delitos se catalogan en religiosos y humanos. Los delitos religiosos contemplados en el “Corán” y el “Sunnah”, se considera creado por Dios y su castigo era inalterable (la blasfemia, apostasía y herejía, son castigados con la muerte). Los delitos de origen humano (homicidios, lesiones, robo) son castigados con pena fija (mutilaciones, azotes y otros). Y para aquellos delitos no contemplados en la ley, la fijación de la pena quedaba a libre apreciación del juez.

Aportes del Derecho Musulmán

1) Los árabes son los depositarios de la cultura helénica. Las obras escritas de los griegos se hicieron conocer en lengua Árabe.

2) El árabe nos trasmite el precioso legado de la ciencia y de la filosofía griegas, con las transformaciones que ellos le imprimieron.
                                                                                                           
3) El pensamiento Aristotélico alternaba junto con la retórica y comentarios al Corán.

4) Donde más se refleja la influencia Árabe: significación que tenía el campo jurídico los términos Alcalde, Alcaide, Albasia. Alguacil, Alcabal, Alférez, Alojar, etc.

5) El empleo de cifras Arábicas en sustitución de los números romanos es otro aporte significativo.

6) Los Árabes supieron dar respuestas a las misteriosas sutilezas que envolvían todo el saber antiguo, mediante una serie de formulas de manera que la astronomía degenero en astrología, y la química alucinada por la búsqueda de la “Piedra Filosofal” en Alquimia. (Los Árabes encontraron métodos de la ciencia experimental moderna)

Frase reflexiva:
El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!