28 de abril de 2016

28-04-2016 Romano (89)

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L. SALAZAR R.

LA PROPIEDAD Y POSESIÓN

Adquisición, Conservación y Pérdida de la Posesión

Adquisición: La posesión se adquiere de una cosa estableciendo sobre ella un poder físico (“Corpus”), con la intención de comportarse como propietario (“Animus Domini”), o bien de poseer por uno mismo (“Animus Possidendi”).

Al referirse al poder físico se determinó que no era necesario el directo contacto con la cosa, así si yo pesco con una red, tengo posesión del pez desde que fue atrapado en ella, igual ocurre con la “Traditio”, donde no se entrega la cosa en sí, sino una disposición voluntaria de entrega.

En cuanto al “Animus” se produjo una atenuación; el demente y el “Infans Sui Juris”, no tenían “Animus”, pero pueden adquirir la posesión por la gestión del curador o la “Auctoritas” del tutor.

En el Derecho Clásico se podía adquirir la posesión por intermedio de otros cuando hay sometimiento a la patria potestad: “Fillius”, esclavos, mujer “In Manus”; pero no se admitió que se pudiera adquirir el “Animus” por hecho de un 3ero.                                                   

Justiniano consideró que se podía adquirir por intermedio de personas extrañas en los casos del loco, “Infans” y personas morales, incluyendo el “Animus”.

Conservación: La posesión se conserva “Nudo Animo”, con la sola voluntad, en los casos de fundos destinados al pastoreo alternado cuando son abandonados por los pastores, igual se conserva la posesión sobre el esclavo en fuga y se mantiene cuando el poseedor es atacado de enfermedad mental.

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!