28 de abril de 2016

28-04-2016 Romano (88)

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L. SALAZAR R.

LA PROPIEDAD Y POSESIÓN

Detentación: No supone sino un solo elemento, el elemento material o “Corpus”, no supone la existencia del “Animus”, el detentador al no poseer por sí mismo, posee por cuenta de otro. Son simples detentadores el arrendatario, el comodatario, el depositario, etc. Los romanos llamaban a ésta tenencia “Possesio Naturalis”, no permite adquirir dominio sobre la cosa, en oposición a ella existe la “Possesio Civilis”, vinculada al dominio y produce efectos reales de derecho quiritario.

Utilidad de la Posesión

Cuando hay 2 hechos en conflictos deducimos que no se sabe cuando hay un derecho y cuando no lo hay, y si lo hubiere, qué tipo de derecho es. Se debe determinar si hay posesión o detentación; y si hay posesión, se debe determinar si existe o no propiedad.

La posesión, aún cuando es un simple hecho produce los siguientes efectos jurídicos:

1) Sirve de base a 3 formas de adquirir la propiedad: ocupación, tradición y usucapión.

2) Es un juicio reivindicativo, se fundamenta la legitimación pasiva. El poseedor como demandado no debe probar nada, la otra parte de probar su derecho de propiedad.

3) El poseedor de buena fe hace suyos los frutos y se puede reclamar la cosa por la acción publiciana como si se tratara de propiedad bonitaria.

4) La posesión está protegida en sí misma contra los actos de perturbación por medidas especiales llamadas interdictos posesorios.

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!