28 de abril de 2016

28-04-2016 Romano (85)

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L. SALAZAR R.

LA PROPIEDAD Y POSESIÓN

2. Derivativos

a) Mancipatio: Negocio jurídico por el cual se transmite la propiedad ritualmente, al inicio es una compra-venta real donde se entrega la cosa por la dación de un precio, posteriormente se convirtió en negocio abstracto para solemnizar actos jurídicos de distintos contenidos:

- Constitución de “Manus”.

- Transferencia del dominio quiritario. 

- Constitución del “Mancipium”, etc.

b) In Jure Cessio: Ficción de reivindicación hecha ante el magistrado. El adquiriente poniendo una mano sobre la cosa afirma ser el propietario según el Derecho Civil y el magistrado pregunta al cedente si tiene alguna oposición, en caso de silencio, al no existir “Contravindicatio”, declaraba propietario al adquiriente. Cuando se trata de un inmueble, se presenta no la cosa sino un fragmento de la misma. Su empleo era más frecuente en la constitución de derechos reales a los cuales no era posible aplicar la mancipatio.

c) Traditio: Consiste en poner a disposición del adquiriente la cosa por el cedente y se requiere:

- Que la cosa sea “Res Nec Mancipati”.

- Que el “Tradens” tenga el dominio de la cosa y la voluntad de ceder la propiedad.

- Que el “Accipiens” tenga la voluntad de aceptarla.

- Que exista una “Justae Causa Traditionis”, es decir, que exista una relación jurídica o situación que de acuerdo al derecho objetivo, fuese apta para justificar la transferencia de dominio.

d) Adjudicatio: Es operada por un juez en situaciones de partición y deslinde: “Familae Erciscundae” (para partición de herencia entre coherederos); “Communi Dividundo” (para la partición de cosas indivisas entre copropietarios) y la “Finium Regundorum” (para solucionar el problema de límites entre 2 propiedades contiguas).

e) Litis Aestimatio: Adquisición de la cosa litigiosa a favor del poseedor quien habiendo perdido el juicio, en vez de restituir la cosa, prefiere pagar la condena pecuniaria y quedarse con la cosa.

f) De la Lex: La propiedad de algo es atribuida a una persona determinada por el sólo efecto de la ley. Por ejemplo, el propietario del fundo sobre el cual se descubre un tesoro, es propietario de la mitad del mismo.

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!