28 de abril de 2016

28-04-2016 Romano (87)

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

DERECHO ROMANO (I)
JORGE L. SALAZAR R.

LA PROPIEDAD Y POSESIÓN

Posesión: Es un poder de hecho que se ejerce sobre una cosa con la pretensión de tenerla como propia. (Quien posee se presume propietario; por esta razón se confunde con la propiedad).

Difiere la posesión de la propiedad en que la 2da el derecho que se tiene sobre una cosa incluye todas las facultades que el mismo derecho le atribuye.

Elementos de la Posesión

La posesión supone 2 elementos:

1) El “Corpus” o Elemento Objetivo: Es el poder físico sobre la cosa.

2) El “Animus”, Elemento Intencional o Subjetivo: Según algunos este elemento intencional sería el “Animus Possidendi”, o intención de poseer por uno mismo. Según otros autores, el elemento intencional sería el “Animus Domini” o voluntad de manejarse como verdadero propietario.

Se distingue la “Possesio Vitiosa o Injusta” de la “Justa”. La 1era tiene un origen clandestino, violento o precario. La posesión injusta no tiene relevancia con respecto a todos sino con respecto al poseedor anterior, así por ejemplo, el ladrón es poseedor injusto y no es amparado frente al primitivo poseedor, quien fue robado, pero si es amparado frente a un 3ero.

Se distingue también la “Possesio Bonae Fidei” de la “Mala Fidei”. Es de buena fe cuando se posee con la convicción de no lesionar derechos ajenos y da lugar a la Usucapión. El poseedor de mala fe responde por todos los frutos, aún los que no hubieran sido percibidos por negligencia.

Existe también la posesión precaria “Alieno Nomine”, a nombre de otro, es importante porque la relación jurídica de éste, con el poseedor legítimo o propietario, le elimina el “Animus Possidendi”, pero goza de los mismos interdictos. Acreedor prendario, el enfiteuta, “Sequester”, etc.

Bibliografía: Derecho Romano I y II Metodologías, Sumaria, Mnemotécnica y Cuestionaria. Décima Segunda Reimpresión. Distribuidora Rikei, C.A. Caracas, 2006. GERARDO ONTIVEROS PAOLINI.  DERECHO ROMANO.

Frase reflexiva:
La mano es la herramienta más completa del mundo, con ella podemos construir y destruir a la vez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario será respondido a la brevedad. ¡Gracias por comentar!